Necesario eficientar agrologística para evitar mermas: Sagarpa

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, destacó la importancia de eficientar la agrologística que atañe a todas las actividades en la cadena de suministro de los alimentos, de forma que la oferta de productos coincida con la demanda del mercado.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) subrayó que el objetivo de la agrologística es conseguir un producto en el lugar correcto, en el momento adecuado, con calidad y al mejor costo.

Refirió que en la cadena agroalimentaria se registran mermas de hasta 40 por ciento del producto, por lo que la logística del sector aún tiene deficiencias.

Además, subrayó que los costos logísticos son muy altos, ya que representan 13 por ciento del valor de los productos en general.

En el marco del taller para conformar "El Programa Nacional de Agrologística", Aguilar Castillo destacó que en los últimos 30 años la productividad del sector mexicano es cuatro veces menor que el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ejemplificó además que países como Chile y Brasil han duplicado y triplicado respectivamente su productividad de 1998 al año 2011.

En este contexto, señaló que la producción agropecuaria local representa 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 72 por ciento de lo producido es para el autoconsumo en menos de cinco hectáreas y únicamente 6.0 por ciento exporta su producto.

El funcionario federal subrayó que por ello el Programa Nacional de Agrologística tiene como objetivo posicionar a México como potencia a nivel mundial en alimentos perecederos, principalmente en hortofruticultura.

De igual forma, reducir las mermas en las redes de distribución nacional y con ello fortalecer la seguridad alimentaria, añadió.