Piden a seis mil maestros costarricenses cesar su huelga

La defensora de los Habitantes de Costa Rica, Ofelia Taitelbaum, y el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, llamaron hoy a unos seis mil docentes en huelga hace más de dos semanas a cesar la medida de fuerza y persistir en el diálogo.

Las partes censuraron que sindicatos de otros sectores preparen para este viernes un paro nacional de labores para apoyar la medida de fuerza del magisterio, iniciada el 5 de mayo último para exigir la regularización de pagos que se adeudan hace varios meses.

"Llamamos a los trabajadores del país a comprender que, si bien es cierto (que) hay problemas pendientes de resolver, pueden abrirse canales de diálogo y negociación que permitan la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva", expresó Taitelbaum.

Quirós planteó a su vez la necesidad de "tomar en cuenta el bien común evitando la afectación de instituciones importantes" y llamó a las partes a "no romper el diálogo".

"No estamos en contra de nadie sino llamando para que los caminos de solución sean posibles, y que vengan a responder a esta situación que en general afecta de manera directa a los niños" y aún al pueblo costarricense", subrayó.

La defensora dijo que "nos parece que es hora de reconsiderar y de pensar en el millón de estudiantes que están sin clases", pendientes de hacer exámenes de bachillerato y en atrasos.

En cuanto al paro solidario anunciado mañana, Tiatelbaum preguntó: "¿por qué tiene que paralizar los muelles? ¿Por qué tienen que afectar los hospitales? ¿Por qué tienen que afectar el tránsito vehicular?".