Presentan en el Inacipe libro sobre testigos protegidos

El Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y la SEIDO presentaron el libro "La protección de testigos en el marco de la prosecución penal de la delincuencia organizada", escrito por Joaquín Merino Herrera.

En la presentación, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia, y el director general del Inacipe, Rafael Estrada Michel, indicaron que la obra analiza la protección de testigos frente a la criminalidad organizada.

Dicho análisis se lleva a cabo desde diferentes perspectivas que dejan en claro la participación de éstos en los procedimientos penales.

Estrada Michel afirmó que el libro aborda la estrategia político-criminal contra la delincuencia organizada desde tres puntos que son las directrices internacionales sobre la protección de testigos, así como algunos aspectos de derecho comparado y la regulación mexicana sobre la protección de testigos.

Señaló que el texto pondera que la delincuencia organizada debe ser disuadida a través de la cooperación internacional, sin que se afecten los derechos fundamentales del contenido procesal.

En su oportunidad, Archundia Barrientos destacó que se trata de un trabajo serio y riguroso de lo que acontece en la actualidad, dando el valor de su aporte a todo lo que rodea a la delincuencia organizada.

En su oportunidad, el autor Joaquín Merino Herrera, investigador del Inacipe, aseveró que la protección de los testigos se debe brindar en determinadas circunstancias, sobre todo cuando hay riesgo para las personas que pudieran aportar información para el desarrollo de una investigación.

En este sentido, comentó que con la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el procedimiento penal se pretende, entre otras cosas, seguir las directrices marcadas por los principales instrumentos internacionales en materia de investigación, prevención y enjuiciamiento de la delincuencia organizada.