Inicia Unasur reunión en Ecuador sobre crisis venezolana

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), iniciaron hoy una reunión de dos días en las islas Galápagos, de Ecuador, para abordar la crisis en Venezuela y el avance institucional del bloque.

La cancillería ecuatoriana señaló que en el primer día, los ministros recibieron el informe sobre los avances de las resoluciones tomadas en las tres Conferencias de Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos.

"Lo que esperamos de esta reunión son resultados para UNASUR, les daremos información sobre los diálogos que se han sostenido desde el año pasado respecto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La reunión hoy en Galápagos sigue a las conferencias de Guayaquil, Cochabamba y Montevideo, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, difundido esta noche en Quito.

Patiño adelantó que los cancilleres dialogarán sobre "la universalización del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la posibilidad del cambio de sede, el mejoramiento del funcionamiento de las relatorías y el financiamiento".

A su vez, el organismo recibirá este viernes un informe sobre el estado de los diálogos que avanzan entre el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para poner fin a la crisis.

Patiño reconoció esta semana que "sostener un proceso de diálogo no es fácil, pero hemos encontrado disposición favorable del gobierno de Venezuela y la Mesa de Unidad Democrática" para hacerlo.

La Unasur busca tender puentes entre las partes luego de tres meses de protestas de la oposición contra el gobierno de Maduro, por la alta tasa de inflación y la inseguridad, las cuales dejan 43 muertos y decenas de heridos y detenidos.

Respecto al fortalecimiento institucional del bloque, la cancillería informó que se dialogará sobre la designación del Secretario General y la fecha de la VII Reunión del Consejo de Jefes de Estado y de gobierno de la UNASUR.

"Tenemos que ir generando un consenso, no podemos decir nombres todavía, porque es muy delicado hacerlo, así en la próxima Cumbre de Jefes de Estado que se realizará seguramente en agosto, en Montevideo" se pueda tomar una decisión, dijo Patiño.