Legisladores de México y Francia comparten visiones progresistas

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se concretó la integración del Grupo de Diálogo México-Francia, para facilitar el intercambio de buenas prácticas y políticas públicas entre ambos países.

El diputado suplente de los franceses del extranjero por la circunscripción América Latina y el Caribe por el Partido Socialista, François Boucher, dijo que la ciudad de México es un referente mayor en varios temas que interesarían a sus paisanos, y los asambleístas expusieron la visión progresista que permite gobernar mejor a las grandes ciudades.

Boucher mencionó entre los proyectos exitosos de la ciudad de México que podrían replicarse en su país, el modelo de salud de la Clínica Condesa para enfermos de sida, y el conjunto de actividades realizadas bajo los conceptos de gobierno y parlamento abiertos.

Y en contrapartida, mencionó la experiencia francesa de los tranvías, como un modo de transporte eficiente para las franjas y la zona conurbada de la capital del país.

"Tenemos experiencias técnicas que podrían ser aplicadas para la ciudad, como el tranvía que opera en París, y que por las características podría operar dentro o en la franja externa de la ciudad de México, puntualizó.

En su oportunidad, el asambleísta del PRD, Michel Espino hizo notar que hay muchas coincidencias, no sólo geográficas, de densidad poblacional, de interés temático, de problemática ciudadana, sino de visión progresista sobre cómo se gobiernan las grandes ciudades.

Mediante grupos de colaboración como éste, dijo, se pueden unificar visiones de problemáticas y soluciones comunes para los problemas, y para ello se buscarán los acuerdos de cooperación técnica más apropiados.

Por los asambleístas mexicanos, suscribió el convenio el presidente del Comité de Asuntos Internacionales, diputado Adrián Michel, y por la representación de Francia, el legislador François Boucher.

En el acto, al que asistieron los diputados Cuauhtémoc Velasco, Carmen Antuna y Miriam Saldaña, ésta última destacó que con la puesta en marcha del grupo se consolidarán y estrecharán las relaciones de ambas naciones.

Los espacios de diálogo emanados de este grupo tendrán como resultado la construcción de una agenda legislativa integrada por temas fundamentales para los capitalinos, como la igualdad de género, la producción social de vivienda y el mejoramiento de las zonas urbanas.