Plantean fortalecer integración entre México y Bolivia

Los líderes del Senado de Bolivia, Eugenio Rojas, y de México, Raúl Cervantes, coincidieron en que se debe fortalecer la integración de ambos países con una agenda común en materia social, de derechos humanos, educativa y asuntos indígenas.

En un encuentro celebrado en la sede del Senado mexicano, el presidente del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia, Eugenio Rojas Apaza, dijo que es prioritario fortalecer las relaciones multilaterales a nivel parlamentario y tener acercamientos que permitan conocer de primera mano los problemas que aquejan a la región.

Refirió que en ocho años de gobierno del presidente Evo Morales, Bolivia ha luchado contra la pobreza. "Hemos crecido en nuestras inversiones en el tema de los recursos del fondo internacional, hemos planteado el tema de desarrollo en la tecnología, ciencia".

Destacó que el país sudamericano ha avanzado en la lucha contra la violencia hacia la mujer, aunque reconoció que aún persiste mucha discriminación hacia ellas.

A su vez, el presidente del Senado de México, Raúl Cervantes Andrade, dijo que para una mejor integración de América Latina, es necesario el conocimiento mutuo de los problemas que atañen a la región.

En especial, abundó, sobre temas de derechos humanos, asuntos indígenas y de aquellas sociedades menos favorecidas en la aplicación de las políticas públicas.

"Lo que debe impulsarse es un mayor conocimiento para tener un mayor respeto y verdaderamente generar una inclusión", añadió Cervantes Andrade.

El legislador mexicano destacó que en muchos países de América se ha trabajado en un sistema constitucional donde se reconocen los usos y costumbres de los pueblos originarios y por tanto la justicia se debe aplicar con el respeto irrestricto a esas costumbres y a los derechos humanos.

La senadora boliviana Ana Vilacama Pozo señaló que México, al igual que si país, se caracteriza por tener presencia indígena en su Congreso; "nos interesa tener contacto para que avancemos en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas".

Posterior a este encuentro, la delegación de senadores bolivianos se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores, que encabeza Gabriela Cuevas Barrón, quien destacó que México es un país con alta población indígena.

La senadora del PAN manifestó su interés por conocer legislaciones bolivianas en materia de consulta popular, protección a pueblos indígenas y cómo lograron incluir a la sociedad en las políticas públicas y a las esferas de decisión.

En tanto, la senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora de la bancada del PRD, señaló que Bolivia es un ejemplo mundial porque ha logrado disminuir la discriminación hacia la población indígena y se ha garantizado la defensa de los derechos humanos de toda la población.