Medios inventan salida del país de aerolíneas europeas: Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó hoy a medios privados de comunicación de manipular la reprogramación de algunas aerolíneas europeas en sus vuelos a Venezuela, para hacer creer que dejarán el país.

Advirtió que el intento es parte de la guerra económica contra el país "que tenemos que enfrentar todos los días", pero puso en claro que quien se vaya de Venezuela en las circunstancias actuales "no vuelve más porque Venezuela se respeta".

Maduro precisó que esas aerolíneas europeas suspenden sus vuelos a Venezuela para desviarlos hacia Brasil, en un intento de captar el mayor número de pasajeros posibles con motivo del Mundial de Fútbol que comienza el próximo 12 de junio en el país vecino.

"La prensa burguesa la presenta como que esas líneas aéreas se están yendo de Venezuela, es parte de la guerra que tenemos que enfrentar todos los días", dijo Maduro.

Consideró que "la mejor forma de contrarrestar es avanzando, vamos a avanzar con Conviasa y todo el que quiera trabajar".

Maduro hizo la denuncia en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), en el marco del inicio de vuelos de Conviasa al aeropuerto de San Fernando, capital del llanero estado Apure.

Anunció que impulsará una serie de decisiones y políticas para mejorar el servicio que prestan las aerolíneas venezolanas a la población, para lo cual "estamos empezando por Conviasa, trayendo los mejores equipos del mundo para reforzar su flota".

Enfatizó que a mediano plazo se prevé una estrategia para cubrir las rutas que conectan a Venezuela con el resto del mundo.

"Vamos a comenzar con América Latina y el Caribe, y luego los Estados Unidos y Europa. Nadie podrá con Venezuela, ni con ataques psicológicos, ni económicos", aseguró.

Aclaró sin embargo que "el que se vaya del país en medio de esta guerra económica no vuelve más porque Venezuela se respeta".

Instó a las líneas aéreas nacionales e internacionales a trabajar para fortalecer el servicio de vuelos internos y externos así como la red de aeropuertos del país.

Air Canadá, Alitalia y Lufthansa anunciaron cambios en sus operaciones en Venezuela en los últimos dos meses. La primera fue Air Canada, que dejó de volar desde y hacía el país el 15 de marzo.

El 14 de mayo, Alitalia informó en su portal oficial sobre la interrupción de vuelos desde y hacia Venezuela, a partir del 2 de junio, porque "la continuidad de la crítica situación cambiaria en Venezuela hace que sus operaciones no sean económicamente sostenibles".

En Caracas se indicó que se trata de una medida temporal, que se evaluará la posibilidad de retomar la ruta si la situación en el país se estabiliza, el 25 de octubre de este año.

El sábado 17, la alemana Lufthansa informó que suspendió la venta de boletos desde y hacia Venezuela, pero sin definir cuánto tiempo durará la decisión.

Mientras tanto, medios locales informaron que Air France e Iberia ejecutarán pronto acciones similares.