Repudian posibles sanciones de EUA contra funcionarios venezolanos

Las sanciones que el Congreso estadunidense estudia contra funcionarios de Venezuela son un acto de agresión y una injerencia en sus asuntos internos, afirmó hoy el diputado oficialista venezolano Roy Daza.

"La posición nuestra como Parlamento Latinoamericano, grupo Venezuela, es muy clara y determinante. Nosotros rechazamos categóricamente esta nueva agresión del presidente (Barack) Obama y la derecha del Congreso de Estados Unidos", recalcó.

El vicepresidente de la nueva junta directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, dijo a Notimex que las sanciones que discute el Legislativo estadunidense representan una injerencia y una agresión contra Venezuela y su población.

"Nosotros calificamos (estas sanciones) como injerencia y agresión contra nuestro país. Además, debo decir que son violatorias de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA)", sostuvo el legislador oficialista.

Estados Unidos aplicaría las sanciones al responsabilizar al gobierno venezolano de violar los derechos humanos, al reprimir las manifestaciones que se iniciaron en febrero pasado, con un saldo de 43 muertos, centenares de heridos y más de tres mil detenidos.

El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió a la oposición pronunciarse para rechazar estas medidas, pero la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha declarado en varias ocasiones que apoya las acciones contra funcionarios que hayan cometido delitos.

Según el legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), "evidentemente hay un grupo dentro de la oposición que es abiertamente ajeno a los intereses de Venezuela y por supuesto está muy proclive a toda acción política que apoye al gobierno de los Estados Unidos".

Sin embargo, Daza manifestó su confianza en que la oposición se ponga de parte de los "intereses" nacionales, aunque, en caso contrario, indicó que "Venezuela está preparada para responder a los Estados Unidos todas las injerencias que planteen".

Al respecto, aplaudió la iniciativa del canciller venezolano Elías Jaua de denunciar esta maniobra ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), como una agresión contra Venezuela.

Daza llamó a Estados Unidos a que "comprenda que con Venezuela hay que trabajar y discutir con respeto y en términos de igualdad", para que haya una posible normalización de la relación bilateral, ya que carecen de embajador en Caracas y Washington, respectivamente.