Propone gobierno panameño derogar prohibición de matrimonio homosexual

El gobierno de Panamá propuso hoy al Parlamento, dominado por el oficialismo, aprobar una ley para derogar la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo, con el fin de reconocer uniones establecidas fuera del país.

El ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, en sesiones extraordinarias, una ley para derogar otra que prohibía los matrimonios entre homosexuales, basada en el código internacional privado.

Panamá "cuenta entre su población con una representativa comunidad de personas homosexuales que reclaman a los gobiernos la materialización de la igualdad de derechos con relación al resto de los ciudadanos, específicamente, a permitirles contraer matrimonio dentro de los parámetros que exige la ley", dijo Fábrega.

"En los momentos actuales bajo los fenómenos de la globalización en diferentes países del mundo se han variado los conceptos estereotipados con relación a la aprobación de materializar, bajo la figura del matrimonio, la unión de dos personas del mismo sexo", citó.

Con la iniciativa sólo se reconocerían los matrimonios de panameños del mismo sexo establecidos en el extranjero.

Medios locales han denunciado que panameños casados en el extranjero con personas del mismo sexo han sufrido la prohibición de ingreso al país para sus compañeros legales.

La presentación de la iniciativa ocurre a menos de 40 días de que asuma un nuevo gobierno el próximo 1 de julio encabezado por el derechista Juan Carlos Varela.

Varela, ligado al grupo católico conservador Opus Dei, fue uno de los firmantes antes de las elecciones de un Pacto por la Familia y la Vida, impulsado por varias organizaciones religiosas.

El principal compromiso de ese pacto firmado por los siete candidatos presidenciales que disputaron las elecciones del 4 de mayo es "el reconocimiento y la defensa del matrimonio, entendido como la unión entre hombre y mujer, que es el fundamento de la familia".