La Alianza del Pacifico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile, es uno de los procesos de integración más sólidos y ambiciosos emprendidos en la región, aseguró hoy la revista Semana en su más reciente edición.

La publicación colombiana indicó que los cuatro países apostaron a crear el bloque económico más importante del continente y, tras su cumbre esta semana en Cali, dieron "un gran paso" para fortalecerse.

Según la revista, luego del fracaso de mecanismos como el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y los problemas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza del Pacífico se muestra "sólida".

"Si todo sale como se espera, la Alianza del Pacífico se convertirá en un gran contrapeso a otros mecanismos, como el Mercosur", bloque integrado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela.

Además, "se convierte en una plataforma para llegar a Asia, una región que no ha tenido muchos vínculos con América Latina. Esto conduciría a un mayor equilibrio comercial en la región, que ha dependido del comercio con Estados Unidos".

Para la revista, la asistencia, el jueves pasado, de un grupo de países en calidad de observadores a la VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en la ciudad colombiana de Cali, demuestra el "entusiasmo" que está despertando esta iniciativa.

A la cita acudieron el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, además de los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Guatemala, Otto Pérez, además de delegados de Japón, Australia y Uruguay.

En calidad de países miembros de la Alianza del Pacifico asistieron los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala.

"Todo indica que ésta será una alianza de gran alcance. En conjunto, los cuatro países representan la octava economía mundial, albergan a 209 millones de personas y manejan el 50 por ciento del comercio exterior de América Latina", añadió Semana.

Según el medio, con el nuevo bloque "nuevamente se revive en la región el anhelo de hacer una gran integración comercial y económica que le dé mayor poder y fuerza a sus naciones para destacarse en el contexto internacional".