Advierte primer ministro italiano efectos si se abandona el euro

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, en un acto de campaña del Partido Democrático (PD) de cara a las elecciones europeas del próximo domingo, advirtió hoy en esta capital que la salida del país del euro causaría "sólo desesperación".

En una concentración en la Plaza del Popolo de Roma, Renzi dijo que la Unión Europea no debe ser una pesadilla, sino un sueño, aunque remarcó que el bloque también debe salvar a los niños que cruzan el Mediterráneo en frágiles barcazas.

"¿Es posible que Europa establezca las reglas para la pesca del pez espada y del atún, y no se dé cuenta que hay lanchas con niños a bordo?", se preguntó, en referencia a los migrantes que cruzan el Mediterráneo.

"Nosotros somos quienes salvamos a los niños en lanchas en el Mediterráneo, porque no queremos contar ataúdes. Europa se debe preocupar de esto", dijo.

También criticó a quienes buscan que el país abandone el euro, la moneda única, como culpable de la larga crisis económica.

"Aquellos que llaman a dejar el euro no se dan cuenta que nos condenarían a un futuro de desesperación, aunque esta Europa debe ser cambiada, pues durante estos años ha dejado de identificarse con nuestros sueños y se ha convertido en austeridad y obligaciones", dijo.

Subrayó que el PD, de centroizquierda, no promete un ingreso mínimo de ciudadanía, como el opositor Movimiento 5 Estrellas (M5S), sino que busca dar empleo a todos.

Tras ser abucheado por algunos asistentes, Renzi pidió no caer en provocaciones y se dijo seguro que su partido, al que los sondeos dan como favorito, vencerá el reto electoral.

En tanto, el ex cómico Beppe Grillo, líder del M5S, cerró esta noche en la plaza del Duomo de Milán la campaña electoral de su agrupación, acompañado por el Premio Nobel de Literatura Dario Fo.

Grillo aseguró que el M5S ya es el ganador de los comicios para el Parlamento europeo y prometió que mandará a su casa a la actual clase política con "rabia de la buena".

"Ya hemos ganado, pero no necesitamos la venganza. Nosotros expresamos rabia de la buena", afirmó ante unas 10 mil personas.

Según los sondeos, el PD de Renzi es favorito para las elecciones europeas, con entre 28 y 34 por ciento de las preferencias, seguido por el M5S de Grillo, con entre 24 y 27 por ciento.

Forza Italia, del ex primer ministro, Silvio Berlusconi, quien también esta noche encabezó un acto electoral en Roma, espera mantenerse por encima del 20 por ciento.

"Nosotros éramos, somos y seremos la oposición de un gobierno que presenta la cara joven de Renzi, pero que en realidad hace lo que siempre ha hecho la izquierda", afirmó ante cientos de sus seguidores reunidos en el Palacio de los Deportes.

Dijo que los comicios serán un referéndum sobre el tercer ejecutivo, el de Renzi, no electo por los ciudadanos, tras los gobiernos de emergencia de Mario Monti y Enrico Letta, y acusó al actual primer ministro de haber aumentado impuestos.

Berlusconi debió finalizar su discurso para regresar a su villa de Milán a las 23 horas, según el límite establecido por los jueces que acordaron conmutar su pena carcelaria por fraude fiscal por la realización de servicios a la comunidad en un asilo para ancianos.