Insatisfactoria, respuesta del SAT sobre devolución de IVA: Prodecon

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) consideró insatisfactoria la respuesta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los contribuyentes.

El ombudsman del contribuyente recordó que el pasado 5 de mayo emitió la recomendación 3/2014, donde señaló siete malas prácticas en que el SAT incurre contra los contribuyentes que solicitan devoluciones de IVA y recomendó su inmediata remediación.

En la sugerencia, la Prodecon exhortó al SAT a que no retrase y obstaculice dichas devoluciones, sometiendo a los contribuyentes a requerimientos de información y documentos múltiples, extemporáneos y excesivos, sin resolver de fondo sus solicitudes.

Con ello, el organismo recaudador propicia que las personas desistan sin especificar los motivos concretos para ello, y los somete a largas auditorías para pronunciarse sobre la procedencia de la devolución, argumenta.

Señaló que aunque el SAT tenía 10 días para contestar, hasta este miércoles presentó su informe a la Prodecon, en el cual "el órgano recaudador no satisface ni resuelve las inquietudes y problemáticas planteadas por el defensor de los pagadores de impuestos".

Refirió que en primer lugar el SAT dice que el problema deriva más bien de una "percepción generalizada", pues afirma que contrario a lo expuesto por la Prodecon y por organizaciones empresariales, sí está observando los plazos y procedimientos para la devolución del IVA y respeta los derechos fundamentales de los contribuyentes.

Apuntó que en su informe el SAT refiere que buscará implementar nuevas "estrategias" o procedimientos para las devoluciones del gravamen, para lo cual todas sus administraciones locales uniformarán los requisitos, informes y documentos que se piden para el trámite de devolución.

Esto con el fin de dar certeza jurídica a los contribuyentes, aunque, refiere, las fechas en que se emitieron estas estrategias, 28 de enero, 28 de febrero y 24 de abril del presente año, no las adjunta a su informe, ni las hace o ha hecho públicas por cualquier otro medio, añadió.

Ante ello, la Prodecon no puede verificar que sean las estrategias correctas para enfrentar las violaciones de derechos que se están produciendo en perjuicio de los contribuyentes, y menos, si no se conocen, podrá la Procuraduría verificar su exacto cumplimiento.

Al respecto, el ombudsman del contribuyente anunció que requerirá al SAT, con fundamento en su ley, y bajo apercibimiento de multa, para que entregue estos documentos.

Sobre la problemática en el sector maquilador (Index) denunciada por la Prodecon, el SAT se limitó a informar que con el proceso de certificación de las empresas se agilizarán los plazos para las devoluciones.

Sin embargo, la Procuraduría ve con preocupación que considere como un requisito una certificación que entrará en vigor hasta el próximo año.

Ello porque, si bien es sano que las maquiladoras se certifiquen, no se les puede condicionar la devolución de un IVA que ya generaron, a un requisito que aún no está vigente.

Aunado a ello, el procedimiento para la certificación representa cierto grado de complejidad y, al menos en lo inmediato, implica más tiempo para que se entregue la devolución, subrayó.

Expuso que las propias autoridades fiscales han informado que aún es muy bajo el número de empresas certificadas, pues apenas hay 917 solicitudes y sólo 32 ya han sido aprobadas, según refirió la Administración Central de Asuntos Legales de Comercio Exterior del SAT el 20 de mayo pasado.

En cuanto a la problemática del sector primario también denunciada en la Recomendación de Prodecon, el SAT se limita a informar que "se tiene previsto emitir reglas que consideren facilidades administrativas para las personas físicas y morales que se dediquen exclusivamente" a este tipo de actividades.

Sin embargo, no precisa cuándo las emitirán, ni en qué consistirán dichas reglas, siendo que como expuso la Procuraduría la problemática de este sector ya exige una solución inaplazable.

Al ombudsman fiscal también le preocupa que en el informe del SAT se incurra en "una abierta contradicción" respecto a su recomendación de que cuando se ejerzan facultades de revisión o auditoría dentro del trámite de devolución se le indiquen al contribuyente las razones específicas para ello.

Ello, porque el SAT primero informa que está trabajando en unas estrategias especiales para este tipo de procedimientos, pero al final de su informe expresamente señala que no tiene por qué dar mayores motivaciones a un contribuyente que, al ir a solicitar una devolución de IVA, resulta auditado.

La Prodecon espera del SAT soluciones concretas y oportunas para la resolución de este problema; seguirá en la investigación del mismo y ejercerá las facultades que la ley le concede.

Lo anterior, para obtener las mayores garantías de que el organismo recaudador diseñará, implementará y dará a conocer las nuevas estrategias, políticas o procedimientos que seguirá para las devoluciones de IVA.

La Procuraduría se comprometió a verificar que dichas estrategias sean las más idóneas y respeten los derechos de los pagadores de impuestos, de acuerdo con los principios de legalidad y buenas prácticas administrativas que deben ser premisa de cualquier Estado de derecho.