En San Lázaro promueven educación financiera en México con libro

Para contribuir a la educación sobre la actividad financiera en México, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados presentó el libro "Las finanzas en los mercados internacionales".

De acuerdo con sus autores, Nitzia Vázquez Carrillo y Manuel Díaz Mondragón, el texto es "lo que México requiere y que en otras naciones es elemental".

Díaz Mondragón expuso que hay una escasa educación financiera entre la población mexicana, a pesar de que toda la vida se encuentra inmersa en las finanzas, a diferencia de otros países.

"A este tema aquí no se le da la importancia correspondiente. Es tan cotidiano este asunto en México, que lo ignoramos y terminamos por no involucrarnos", expresó, según un comunicado.

Vázquez Carrillo señaló, en su oportunidad, que el libro explica los impactos de la banca extranjera en el país, así como por qué México necesita capitales del extranjero; además, expone la sostenibilidad del tipo de cambio y la inflación, entre otras variables económicas.

El director de Estudios Macroeconómicos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Ildefonso Morales, destacó que el libro presenta de forma clara aspectos esenciales del comportamiento de los mercados financieros, tanto nacionales como internacionales.

A la vez permite comprender aspectos técnicos de diversos instrumentos financieros en los mercados de deuda y divisas, así como conocer y manejar los conceptos necesarios para ampliar la comprensión en diversos temas financieros.

Consideró que dicha obra se convertirá en una referencia obligada para estudiantes, académicos, investigadores, autoridades y todos quienes desean acercarse al mundo de las finanzas internacionales.

Respecto a la Cámara de Diputados, Morales Velázquez afirmó que el tema de las finanzas de los mercados internacionales reviste especial importancia por el interés que muestran los legisladores cotidianamente al presentar iniciativas.

Dichas iniciativas, explicó, de una u otra forma intentan regular el comportamiento de los mercados financieros y hacerlos más comprensibles a la ciudadanía, explicó el director de Estudios Macroeconómicos y Sectoriales.

"En cada Legislatura se discuten y aprueban leyes y ordenamientos que pretenden ampliar el uso y disponibilidad de recursos financieros en favor del aparato productivo de nuestra nación, del crecimiento económico y de la generación de empleos", comentó.

En tanto que el director general adjunto de Asuntos Financieros del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Miguel Siliceo Valdespino, indicó que el libro provee las herramientas para entender el devenir de los mercados internacionales.

"Mientras tengamos un país financieramente más educado, seremos un mejor país. Este libro es de lectura fácil, contiene de una forma simple y adecuada los conocimientos sobre finanzas internacionales", refirió.