El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y políticos de todas extracciones se han sumado a las condolencias por la pérdida del destacado escritor, académico diplomático e intelectual mexicano José María Pérez Gay, ocurrida la madrugada de hoy, tras una larga enfermedad neurodegenerativa.

El titular del Poder Ejecutivo Federal externó sus condolencias en su cuenta de "Twitter", donde publicó: "Lamento el fallecimiento de José María Pérez Gay, académico, diplomático y escritor. Mi pésame a su familia".

Entre los mensajes de lamentación por el deceso del fundador de Canal 22 destaca el del ex candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien fue cercano al escritor e incluso "votó" por él en las elecciones de 2012.

El político, quien se pronunció como amigo del también traductor, publicó: "Falleció nuestro querido amigo Chema Pérez Gay. Gran intelectual con dimensión ética y social, lleno de bondad. Abrazos a Lilita y familia".

En la famosa red social, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera expresó: "Mis condolencias a la familia y amigos de José María Pérez Gay, descanse en Paz".

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, se sumó al pésame para la familia y amigos del autor de "El imperio perdido", y aseguró: "Extrañaremos a don José María Pérez Gay, siempre recio en sus convicciones y brillante mexicano. Descanse en paz".

Mientras que el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, envió un mensaje a la familia del escritor: "Lamento fallecimiento de José María "Chema" Pérez Gay a sus hermanos y a su esposa mi abrazo fraterno".

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, expresó su pesar por el fallecimiento del autor de "Tu nombre en el silencio": "Sensible pérdida para nuestro país la de José María Pérez Gay. Descanse en paz. Mi pésame a su familia y amigos".

Otro de los políticos que dedicaron un "tuit" al asunto fueron Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de gobierno capitalino, quien escribió: "Lamento profundamente el fallecimiento de José María Pérez Gay, querido amigo y gran mexicano, abrazo a su familia, que descanse en paz".