Condena juez de NY a ex presidente de Guatemala a cinco años de cárcel

El juez estadunidense Robert Patterson, de una corte de distrito de Nueva York, condenó hoy al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo a cinco años de prisión, por haber aceptado un soborno de parte del gobierno de Taiwán.

La sentencia por cinco años y 10 meses fue dictada luego que Portillo se declaró culpable, en marzo pasado, de haber aceptado 2.5 millones de dólares del gobierno taiwanés, como condición para que su gobierno mantuviera el reconocimiento diplomático a ese país asiático.

Portillo, quien fue presidente de Guatemala de 2000 a 2004, fue extraditado a Estados Unidos hace un año, luego de que una corte de su país lo exonerara de cargos por enriquecimiento ilícito.

El ex presidente acordó dar su reconocimiento a Taiwán, que no es miembro oficial de Naciones Unidas y que China considera una provincia rebelde de su territorio, a cambio de dinero.

De acuerdo con la fiscalía de Nueva York, Portillo se embolsó además el dinero, que debía ser destinado a beneficio del pueblo de Guatemala, para lo que usó inversiones en bancos en Estados Unidos con el fin de blanquear los recursos y ocultar su origen.

"Entendí que, a cambio de tales pagos, yo usaría mi influencia para hacer que Guatemala continuara reconociendo a Taiwán diplomáticamente", aceptó Portillo, de 62 años de edad, de acuerdo con el testimonio que rindió en marzo cuando se declaró culpable.

El ex mandatario reveló que recibió ayuda de terceras personas para transportar los 2.5 millones de dólares en sobornos desde su país a Estados Unidos, donde fueron depositados en cuentas bancarias.

El fiscal de Manhattan, Preet Bharara, manifestó que Portillo se había equivocado al calcular que "su posición de poder" evitaría que respondiera ante la ley por aceptar sobornos que debieron haber sido destinados a su país y que en cambio se apropió.