Autorizan predio para centro de transferencia en Naucalpan

La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México otorgó el impacto ambiental para el nuevo centro de transferencia que funciona a partir de hoy en este municipio, tras la clausura que la Procuraduría Ambiental de la entidad aplicó al relleno sanitario de Rincón Verde.

Héctor Antonio Rivera Morales, director de Medio Ambiente en Naucalpan, confirmó que la autorización para la operación temporal del sitio de transferencia se otorgó con base en el oficio 21213000/DGOIA/RESOL/225/14, que permite ocupar el predio ubicado en Carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, comunidad de San Mateo Nopala.

"Se autoriza de manera condicionada al H. Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, la realización del proyecto denominado Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos", señaló.

Indicó que consiste en la operación y construcción de un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, en un área de construcción de seis mil 907.37 metros cuadrados, dentro de un predio con una superficie total de siete mil metros cuadrados.

El director de medio ambiente, informó que ya está adecuando el espacio, para comenzar a la brevedad con la transferencia de desechos a este sitio, y su posterior canalización al sitio de disposición final.

"Esto nos permitirá regularizar la operación del programa de recolección en todo el municipio, para atender cuanto antes la contingencia provocada por la clausura de la Propaem al relleno sanitario donde depositábamos", explicó.

Agregó que el predio contará con una geomembrana en su superficie que evita que los lixiviados contaminen el subsuelo, además de que ya se habilitó el camino de acceso y la zona de maniobras para realizar la transferencia.