Ballet Folklórico presenta "Puebla y la Intervención Francesa"

Como parte de los festejos del 30 aniversario del Ballet Folklórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se presentará el espectáculo "Puebla y la Intervención Francesa", bajo la dirección del maestro Cristóbal Ramírez Macip.

El director indicó que se trata de un espectáculo multidisciplinario, en el cual se integra investigación histórica con creación artística para recrear -a través del teatro, la danza y la música- pasajes de 1862 de la ciudad de Puebla.

En este espectáculo, el público conocerá la historia cultural de la sociedad poblana sumergida en el periodo histórico conocido como Intervención Francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo. La obra muestra el nacimiento de sentido de pertenencia a México en el cual los mexicanos se confrontaron.

"Puebla y la Intervención Francesa es el nacimiento de sentido de pertenencia a México, en el cual los mexicanos en pugna de intereses se confrontaron, y con ello, dieron fuerza al sentimiento de ser parte de pueblo, de una nación en formación, de ser herederos de una gran historia y actores de la creación de un nuevo destino", explicó Ramírez Macip.

El montaje inicia con una mirada a la vida cotidiana, pregones y cantos populares, bailes populares barrios de Puebla, sones antiguos de la ciudad y antecedentes de la Intervención Francesa.

Tras mostrar pasajes cotidianos y tradicionales de Puebla, a través del baile folklórico se recrean los momentos que marcaron la historia de Puebla: Declaraciones de Juárez/Napoléón III/Carlota Eugenia, la Batalla del 5 de mayo, Campamento y bailes tradicionales, muerte de Zaragoza.

Así como la escena del sitio de Puebla, vida en época de Maximiliano de Habsburgo, baile de salón, cancionero de la Intervención Francesa, fusilamiento de Maximiliano, triunfo de la República y Qué Chula es Puebla.

El público podrá apreciar este montaje original en funciones el viernes 23 de mayo a las 11:00 y 17:00 horas, así como el domingo 25 de mayo, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario.