Partido Verde exhorta a cambiar normas de construcción

El Partido Verde se pronunció porque las grandes ciudades del país modifiquen sus criterios y normas de construcción, a fin de desarrollar edificios verdes para disminuir el uso de combustibles fósiles y mejorar la calidad de vida de los mexicanos

El secretario de Comunicación Social del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, precisó que más que una moda, las edificaciones denominadas verdes son ahora una necesidad.

Sostuvo que en México, durante los últimos años, se inició la construcción de edificios verdes que cuentan con características especiales que les permiten generar su propia energía mediante celdas solares.

También, dijo, cuentan con sistemas de calefacción de agua con energía solar, sistemas de aislamiento térmico para emplear menos aire acondicionado o calefactores, sistemas de captación del agua de lluvia, reciclaje del líquido para los baños, así como la instalación de plantas potabilizadoras de dicho recurso.

Sesma Suárez añadió que un edificio verde es una construcción concebida para aumentar la eficiencia y reducir el impacto del medio ambiente.

"Los edificios verdes son construcciones responsables con el medio ambiente, económicamente beneficiosas y además son saludables para trabajar y vivir".

Lamentó que en México las empresas inmobiliarias y grandes constructoras aún no adopten del todo ese tipo de técnicas de construcción, puesto que pueden elevar el costo final de las viviendas o edificaciones.

Explicó que el sobrecosto que pueden generar las nuevas técnicas de construcción verdes puede amortizarse en corto plazo con la utilización de menos combustibles, especialmente en regiones donde es indispensable contar con sistemas de calefacción o enfriamiento.

Del mismo modo en que los municipios podrían ofrecer beneficios o descuentos al pago de predial a este tipo de edificaciones, como parte de los programas de disminución de emisiones al que se verán sujetos por los compromisos internacionales asumidos por el país en dicha materia.