Inscriben 42 candidatos independientes para comicios en Nayarit

El titular del Instituto Estatal Electoral (IEE), Sergio López Zúñiga, informó que serán 42 los candidatos independientes que participarán en los comicios locales del próximo 6 de julio.

En conferencia de prensa, el funcionario electoral mencionó que estos aspirantes no tendrán acceso a financiamiento y se buscará algún acuerdo para otorgarles tiempo en los medios de comunicación.

Destacó que el plazo para recabar firmas para nombrar una candidatura independiente venció el pasado 17 de mayo y que de 56 personas que presentaron plataforma electoral, 42 han cumplido la mayoría de requisitos.

Agregó que aspirantes de los municipios de Rosamorada, San Blas, Santa María del Oro e Ixtlán del Río lograron recabar el porcentaje de firmas y copias de credenciales para lanzar su postulación y se encuentran en la actuación notarial.

López Zúñiga adelantó que los candidatos independientes tendrán derecho a nombrar representantes ante el Consejo Estatal Electoral, representantes generales de casilla y representantes ante la casilla.

Asimismo, el titular del IEE dijo que los contendientes ciudadanos deberán apegarse a las cuotas de género, que prevé que en la fórmula de presidente y síndico, "el presidente debe ser de un género y el síndico de otro; en el caso de regidores, el propietario de un género y suplente de otro, al igual que las diputaciones".

Respecto del tiempo en radio y televisión, declaró que el INE (Instituto Nacional Electoral) sobre candidaturas independientes ha aprobado que si se registrasen 200 candidatos "tendríamos que sacar un acuerdo en el consejo, y se les podría asignar en conjunto el tiempo que tiene el partido con menos spots".