Destaca Kerry "buenas conversaciones" durante su visita a México

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, calificó hoy como "buenas" las conversaciones que mantuvo con funcionarios mexicanos, incluido el presidente Enrique Peña Nieto, durante su visita a México.

"En ruta de regreso de #México, buenas conversaciones en los últimos días", indicó el jefe de la diplomacia estadunidense en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, tras concluir este jueves su visita oficial al país vecino.

Señaló que en sus encuentros con Peña Nieto y el canciller José Antonio Meade abordó cuestiones como el impulso a la economía de ambos países y el interés por el desarrollo de la investigación e innovación en tecnologías limpias.

Kerry se refirió asimismo al programa de intercambio estudiantil a nivel universitario denominado "100 000 Strong Americas", que anunció el presidente Barack Obama durante su visita a México en mayo de 2013.

La objetivo de dicha iniciativa es llevar a Estados Unidos a 100 mil estudiantes de América Latina e incrementar en ese mismo nivel el número de estadunidenses que estudian en la región.

En la reunión de Kerry con el mandatario mexicano, ambos destacaron la coordinación en la frontera común bajo el esquema Frontera Siglo XXI.

Señalaron la importancia de la cooperación y la coordinación entre las dependencias de ambos países para identificar oportunidades y emprender acciones que hagan realidad la visión integral y de largo plazo de la región de América del Norte.

Tras su reunión con Meade, Kerry destacó los avances en la educación y en el diálogo de alto nivel en materia económica para incrementar el comercio bilateral, en particular para empoderar a las mujeres en las pequeñas y medianas empresas.

El funcionario estadunidense aseguró que el presidente Obama está determinado a reformar el sistema migratorio estadunindese, lo que no sólo mejoraría la economía de Estados Unidos, sino que ofrecería alivio a millones de familias inmigrantes.

El Departamento de Estado había señalado que la relación económica de Estados Unidos con México concentraría una gran parte de la discusión y del enfoque de la visita de Kerry.

La dependencia recordó que el intercambio de bienes y servicios entre los dos países alcanzó en 2012 los 559 mil billones de dólares.

Asimismo, resaltó que México se ha convertido en el segundo mercado para las exportaciones estadunidenses y el tercer socio comercial de Estados Unidos.