Menchú propone apertura de escuela de lenguas indígenas en NL

Bajo la premisa de que el indigenismo, como cultura, traspasa fronteras, la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, propuso impulsar la creación de una Escuela de Idiomas de Lenguas Indígenas.

En un encuentro con alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la activista guatemalteca destacó la importancia de difundir y hacer prevalecer idiomas ancestrales, para lo cual se puede gestionar apoyo de empresarios.

"Esa cultura madre puede traspasar cualquier frontera.... Fascínense por el idioma, aprendan el idioma, inauguren su escuela de idiomas indígenas", para lo cual instó a estudiantes a tomar la iniciativa.

"Vamos y le tocamos (la puerta) a los empresarios de Monterrey para que nos den la plata y abramos una escuela de idiomas de los jóvenes indígenas lo más pronto posible, para que ustedes sean los dirigentes de esta iniciativa", expresó.

La pacifista expresó su entera disposición a asesorar en el desarrollo de un proyecto de esta índole, como lo ha hecho en otras latitudes.

Una muestra de ello es el modelo de educación intercultural impulsado en la Universidad de Guatemala, comentó Menchú Tum, quien el año pasado fue nombrada profesora afiliada de la UANL.

En este contexto, acudirá esta tarde a la Facultad de Ciencias Políticas a la instalación de la Cátedra Cultura de la Paz y Derechos Humanos.