Con motivo del cierre de los festejos por el séptimo aniversario de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac, el Circo Raus, bajo la dirección de Israel Cortés, presentó el espectáculo transdisciplinario "La ópera de los perros héroes", basado en la novela de Mario Bellatín.

Ante un gran número de asistentes, la compañía ofreció un sui géneris homenaje a quienes han hecho de la vida del ser humano algo mejor como astronautas, policías, rescatistas, terapeutas, estrellas de cine o fieles compañías.

Hace 20 años, impulsado por su devoción a los perros entrenados, el escritor Mario Bellatín llegó a la casa de un hombre parapléjico capaz de dar órdenes precisas a más de 30 perros pastores belga, usando sólo silbidos para que lo auxiliaran en tareas que iban de lo más básico a lo más complejo.

Así nació su novela "Perros héroes", en la que Bellatin documentó el dominio de aquel hombre sobre sus animales, a través de escenas que parecían sacadas de un catálogo de horror, como un ejemplo casi sobrenatural de un poder mental contrastante con una vulnerable condición física.

El espectáculo, que reunió danza, circo, video y música, en que los actores vestidos al estilo punk, mostraron sus aptitudes escénicas y circenses, pero además de cantar, plasmaron sus habilidades físicas y dancísticas en el escenario.

Con una duración de 90 minutos, destacaron los temas operísticos que también fueron un canto sobre el mal y sus sobrevivientes.

La obra narra la historia de un hombre confinado a una silla de ruedas, quien trata de someter al mundo a su misma inmovilidad con la ayuda de sus 30 fieles "esclavos-acompañantes". Su obsesión es saber cuántos perros caben en una nave espacial.

La adaptación y dirección de Israel Cortés y la creación y dirección musical de Juan Pablo Villa y el mismo equipo preparan ya una versión cinematográfica de la obra.

Para el montaje y adaptación, Cortés se dedicó a recopilar notas de periódico, retratos escritos sobre "los perros héroes" de diversas ciudades, algo parecido a la novela, donde un niño colecciona estampas de razas caninas.

Circo Raus acostumbra centrarse en el desarrollo de una sola especialidad circense por cada puesta en escena. Con "La ópera de los perros héroes" pretende profundizar en actos de caída libre desde diferentes alturas.

Esta presentación se da también en el marco de la Revolución de las pequeñas cosas, una intervención comunitaria cuyo lema es Arte, ecología y memoria, en la que el arte escénico es la punta de lanza para comenzar a abrir un archipiélago cultural que Circo Raus pretende ir extendiendo hacia todos los Faros, para que se interconecten y que éste sea un puente de encuentro, como ya está sucediendo.

Con este montaje, en función especial, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México cierra los festejos por el séptimo aniversario del Faro Tláhuac, los cuales se desarrollaron a lo largo del mes de mayo en diversos escenarios, a través de artes plásticas, talleres, cursos, música y otras actividades.