Lista para entrar en vigor ley sobre televisión digital en Chile

La televisión digital permitirá promover "la más amplia diversidad cultural y territorial", afirmó hoy la presidenta chilena, Michelle Bachelet, al promulgar hoy la ley que permite su introducción en Chile.

"Estamos abriendo las puertas a amplias posibilidades de la tecnología y poniéndolas al alcance de las personas", agregó la mandataria.

El acto de promulgación de la ley pone fin a un largo proceso legislativo que se inició el 6 de noviembre de 2008, durante el primer mandato de la Jefa de Estado, cuando ingresó al Congreso el proyecto de ley, que fue aprobado el 5 de marzo de 2014 en el Senado.

"Hemos esperado un largo tiempo, ha sido un trámite complejo, pero por fin estamos firmando esta ley que es tremendamente importante para nuestra televisión", dijo la presidenta.

Sobre todo, "porque los medios cumplen un rol central en una sociedad inclusiva, integrada y democrática que queremos construir, y que merecemos todos.

Michelle Bachelet afirmó que "no sólo estamos dando un paso a una televisión más moderna desde el punto de vista técnico, estamos apostando también a una televisión que esté a la altura de los desafíos de hoy, desde el punto de vista del pluralismo y de la inclusión".

Con este cambio tecnológico -que da cumplimiento a la medida 29 de los 56 compromisos para los primeros 100 días de Gobierno- donde hoy transmite un canal, podrán hacerlo hasta seis, ampliando el espectro.

Dentro de los aspectos principales de la ley de Televisión Digital se consagra el principio de gratuidad de las señales televisivas de libre recepción.

Además genera la obligación de los canales abiertos y operadores de TV pago de transmitir al menos cuatro horas de programación cultural por cada señal y campañas de utilidad pública de manera gratuita.

Por otro lado, la optimización del ancho de banda se traduce en mejoramientos en imagen y sonido, aproximándose a la calidad de la proyección cinematográfica y la posibilidad de transmitir en múltiples idiomas.

Además, el sistema permite la recepción de la señal de televisión en aparatos en movimiento: cualquier persona podrá ver televisión de alta definición en su casa, en el trabajo, en un auto o el metro, en su celular o en un computador portátil.