Diputada resalta avances con leyes secundarias de reforma política

La diputada de Nueva Alianza, Dora María Talamante, afirmó que con la aprobación de las leyes secundarias en materia política-electoral se dio un gran paso en la democratización del sistema político mexicano.

Destacó que entre los avances alcanzados está la paridad de género en candidaturas a legisladores federales y locales, y señaló que ahora corresponde a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal impulsar las gestiones necesarias para incorporar en sus legislaciones locales el principio de paridad.

Apuntó que en los avances sustantivos referentes al tema de la paridad de género en candidaturas a legisladores federales y locales, será imperante la responsabilidad de los congresos locales y la ALDF para garantizar la efectiva observancia de este mandato legal.

Con ello, señaló, se atenderá lo estipulado en el artículo Tercero Transitorio de la Ley General de Partidos Políticos.

La legisladora aliancista externó que en su grupo parlamentario "estamos a favor de seguir avanzando en el camino de la igualdad y ahora hay que dar cabal cumplimiento a lo aprobado a nivel estatal y municipal, incluido el Distrito Federal".

Tenemos que reconocer que la paridad es un factor que incide en el incremento de mujeres en cargos de elección popular; asimismo, nos obliga de seguir aportando para la construcción de la igualdad sustantiva, que es en el anhelo de todas las democracias.

Subrayó que este tipo de iniciativas permitirán erradicar los obstáculos que aún subsisten en el acceso y permanencia de las mujeres en los espacios de poder y cargos de representación política.

Nueva Alianza estará atento a que la norma electoral, la cual será aplicada en los próximos procesos electorales del 2015, no sólo plasme la representación paritaria, sino que los partidos políticos trabajen en la formación de liderazgos femeninos para ampliar los espacios de participación en la esfera de la toma de decisiones.