Pocos trabajadores invierten sus utilidades

Tan sólo 12 por ciento de las personas que cuentan con el beneficio de reparto de utilidad lo invierte en productos financieros, de acuerdo con la Encuesta de Temas Financieros de Scotiabank.

Dicho estudio arroja también que 94 por ciento de los mexicanos bancarizados sabe en qué consiste esta prestación, pero sólo la mitad conoce la forma en cómo se determina el monto que recibirán por este concepto.

Con base en la Ley Federal de Trabajo, los empleadores pueden realizar el reparto de utilidades -parte de las ganancias que obtiene una empresa o patrón a partir de las actividades o servicios que ofrece-, en un plazo no mayor a 60 días después del pago anual de impuestos.

De acuerdo con la encuesta, 52 por ciento de los consultados tiene conocimiento de la forma en la cual se determina el monto de las utilidades.

En cuanto a los rubros a los que los mexicanos destinan su reparto de utilidades, destaca la institución en un comunicado, está el pago de deudas, seguido de alguna forma de ahorro o inversión a través de productos financieros.

De esta manera, detalla, 42 por ciento de los entrevistados dijo ocupar sus utilidades para realizar el pago de deudas, 22 por ciento respondió preferir ahorrar sus utilidades.

En tanto, 13 por ciento indicó que lo invertirá en diferentes productos, como fondos de inversión, pagarés y Cetes.

Además, 15 por ciento de la muestra dijo tener ya comprometido el monto recibido en otros gastos, mientras que 8.0 por ciento destinará sus utilidades para pagar autos o casas, o los enganches de estos bienes.

Salvador Espinosa, director ejecutivo de Canales, Medios de Pago y Captación de la institución, dijo que el reparto de utilidades es una fuente importante de ingresos con la que los trabajadores cuentan para solventar sus gastos, asegurar o incrementar su patrimonio o bien contar con un ahorro.