Fundación Telefónica convoca a concurso de proyectos artísticos

Fundación Telefónica convocó a su décimo sexta edición del concurso Arte y Vida Artificial enfocado al ámbito del arte en medios, así como a la investigación de vida artificial desde una perspectiva artística, tecnológica y científica.

El certamen, precisó la organización en un comunicado, reconocerá obras que ofrezcan visiones novedosas de dichos conceptos en la cultura contemporánea.

En esta edición, detalló, otorgará un total de 82 mil euros en premios y tomará en cuenta diversas obras artísticas, además de seleccionar proyectos que ofrezcan desafíos a las formas actuales de entender la vida.

Abundó que para inscribirse es necesario ingresar a un formulario disponible en su página electrónica vida.fundaciontelefonica.com y añadió que el plazo para la recepción de proyectos será hasta el 31 de julio (horario peninsular de España).

El fallo del jurado conformado por la directora artística de VIDA, Mónica Bello, y la directora de Colecciones y Exposiciones de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, entre otros expertos de diversas áreas en todo el mundo, será dado a conocer en noviembre.

La premiación de este año incorporó el Premio Pioneros que consta de 12 mil euros y que reconocerá a artistas consolidados que contribuyan a entender la creación por medio del arte, ciencia y tecnología.

En tanto, explicó, el Premio Proyectos Finalizados se otorgará a aquellas obras cuya producción no supere los dos años de antigüedad, y un jurado seleccionara los tres proyectos ganadores.

En ese sentido, indicó que el primer reconocimiento para dicha categoría será de 12 mil euros y el segundo de 10 mil, mientras que el Premio Especial del Público constará de seis mil euros.

Este último, señaló la organización, será seleccionado mediante una votación pública durante los siete días posteriores al anuncio de los reconocimientos en el perfil de Facebook de VIDA.

Además, ayudará a financiar proyectos artísticos aún no realizados para creadores que tengan nacionalidad o residan de forma permanente en España, Portugal o Latinoamérica.

Al respecto explicó que el jurado valorará la capacidad del o los artistas para realizar el proyecto propuesto, la gestión de los recursos y el presupuesto, para así otorgar cinco premios de ocho mil euros cada uno.

De manera adicional, otorgará el Premio Incentivo Telefónica I+D, que ofrece estancia por un mes en el departamento de Innovación de Telefónica, en Barcelona en 2016.

El galardón consiste en que el artista recibirá asesoría de expertos en investigación, desarrollo e innovación en las últimas tecnologías de la información, así como asesoría y comunicación periódicas a vía Internet.