Detienen en Costa Rica a integrantes de banda que traficaba cocaína

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica detuvo hoy a seis integrantes de una banda que traficaba cocaína hacia Europa, en nueve allanamientos realizados en forma simultánea a nivel nacional, informó una fuente oficial.

En rueda de prensa, el director del OIJ, Francisco Segura, precisó que el grupo -que tenía registradas legalmente en Costa Rica varias empresas- enviaba pequeñas cantidades de droga oculta en exportaciones de flores y plantas ornamentales a Alemania y Austria.

El funcionario confió en que el Ministerio Público (MP) solicite prisión preventiva para los detenidos, como medida cautelar.

Asimismo, anticipó que se tramitará el decomiso de cinco lujosas viviendas allanadas en el marco del operativo realizado la mañana de este jueves.

Segura señaló que en los inmuebles, cuyo costo se estima entre ocho y 10 millones de dólares, las autoridades hallaron armas de fuego, vehículos y una alta suma en dólares y colones -la moneda local-, aunque no precisó el monto.

La detención de los presuntos narcotraficantes se logró en el marco de una operación iniciada en junio del año pasado y coordinada con autoridades policiales de Alemania y Austria.