Riqueza cultural y artística presente en Semana de Yucatán en México

Canciones que identifican la riqueza musical de Yucatán, interpretadas por la institución vernácula más importante del sureste, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), levantarán el telón de espectáculos de la Semana de Yucatán en México, que arrancará este viernes en el Palacio de los Deportes.

La Secretaría de la Cultura y las Artes detalló que "Caminante del Mayab" y "Aires del Mayab", ésta última melodía con el acompañamiento del Ballet Folclórico del estado "Alfredo Cortez Aguilar", serán temas con los que la OTY inaugurará la actividad cultural de la exhibición.

La orquesta, que este año celebra 72 años de difundir y preservar las tradiciones culturales del estado, cuenta con un archivo musical de más de 900 obras, entre 36 suites regionales, así como romanzas, habaneras, guarachas, boleros, claves, bambucos y jaranas.

En más de siete décadas ha grabado los discos "Serenata yucateca en la Ermita de Santa Isabel", volumen 1 y 2 (1968), "Serenata yucateca" (1978), "Medio siglo de música y amor" (1992), "Orquesta Típica Yukalpetén, Premio Nacional de Ciencias y Artes" (2001) y un álbum de tres discos conmemorativo de su 70 aniversario (2011).

La agrupación, que debutó en la Plaza Grande de Mérida, el domingo 12 de abril de 1942, bajo la dirección de Daniel Ayala Pérez, tendrá posteriores actuaciones en la Semana de Yucatán en México con sus solistas Jesús Armando, Maricarmen Pérez y Emma Alcocer.

Desde mañana hasta el martes 27, quienes visiten la muestra se deleitarán con "El tunkul", "A Yucatán", "Aires yucatecos", "El pájaro azul", "Gota a gota", "Itzá", "Fiesta en Cisteil", "Peregrina" y "Flor de azahar", entre otras melodías del amplio repertorio de la OTY.

La dependencia recordó que en ese escaparate de promoción del estado se presentarán 19 espectáculos de gran calidad que contarán con la actuación de 15 agrupaciones y el talento de 150 yucatecos en escena.

Además de la presentación de la OTY, otros eventos de calidad conforman la cartelera que día a día amenizarán el Palacio de los Deportes, lo que demostrará la riqueza de la tierra yucateca.

Entre ellos, destaca la actuación de la Orquesta Jaranera del Mayab, el grupo Yahal Kab y los tríos Trovanova y Los Juglares, quienes mediante sus voces y guitarras harán sentir a los visitantes que están en territorio yucateco.

Asimismo, la voz y letras del cantautor Sergio Esquivel, ganador del Festival de la OTI en 1979 con el tema "Un tipo como yo" y la Medalla Yucatán en 1981, contagiará diversas emociones a los presentes.

Participarán en la muestra 113 expositores de artesanías, hamacas y textiles, calzado, repostería, panadería, horchatas, salsas y condimentos y concentrados para aguas frescas, licores, helados, botanas y frituras, además de módulos de hoteles y agencias de viajes.