Gobierno capitalino investigará hechos en San Bartolo Ameyalco:Mancera

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que en el marco del derecho se investigará y, en su caso, se tomarán acciones contra quienes resulten responsables por el enfrentamiento, ocurrido en el poblado de San Bartolo Ameyalco.

En el marco de la entrega de viviendas en la delegación Azcapotzalco, Mancera Espinosa agregó que hasta el momento se tiene el reporte de cinco personas detenidas que son investigadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y que son acusadas de presuntos ultrajes a la autoridad, lesiones y lo que resulte.

En entrevista, refirió que de acuerdo a las autoridades de la delegación Álvaro Obregón este problema podría deberse a la oposición de las personas que distribuyen el agua en la zona a través de pipas.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal puntualizó que los trabajos hidráulicos podrían llegar a beneficiar hasta a 20 mil personas que ya tendrían agua directamente en sus hogares.

Mencionó que los enfrentamientos de ayer se dieron luego de que tratar de rescatar a dos uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), quienes eran retenidos por los inconformes.

A través de su cuenta de Twitter, Mancera Espinosa destacó que se mantendrán mesas de trabajo para informar a la población sobre las obras hidráulicas y sus beneficios, así como para garantizar la ejecución del proyecto.

A su vez, la Secretaría de Gobierno capitalina informó que, de acuerdo al reporte de la delegación Álvaro Obregón, a las 4:30 horas de este jueves concluyeron los trabajos que motivaron el operativo del miércoles, por lo que fueron retirados los servidores públicos de las diferentes instancias participantes.

Mencionó que de los 101 policías lesionados, 69 fueron atendidos en el sitio y 32 requirieron hospitalización; de ellos 27 ya fueron dados de alta y cinco permanecen hospitalizados; tres en terapia intensiva y dos más en terapia intermedia.

La Secretaría de Gobierno manifestó su apertura al diálogo y a la concertación, a fin de conciliar intereses entre la población y las acciones de los gobiernos, cuyo objetivo es el bienestar colectivo.

Adelantó que se están programando varias reuniones y mesas de trabajo, que iniciarán a partir de mañana viernes, con diferentes actores sociales y de representación popular, a fin de dar cauce a sus dudas y reclamos, y encontrar el equilibrio que garantice el derecho de todos.

En un acto por separado, el secretario de Seguridad Pública local, Jesús Rodríguez Almeida, calificó como una muestra de "brutalidad ciudadana" los hechos registrados la víspera en el poblado de San Bartolo Ameyalco,

Tras firmar un convenio con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, destacó que durante los hechos registrados en Álvaro Obregón los agresores golpearon a dos mujeres del Agrupamiento Femenil, quienes protegían a los trabajadores encargados de conectar una tubería.

Opinó que no había razón para que se golpeara a los policías y que la demanda ya fue interpuesta ante la PGJDF, por lo que el Ministerio Público acudió al hospital a conocer la situación que guardan los cinco uniformados que requirieron permanecer internados.

Rodríguez Almeida explicó que de esos cinco elementos, tres presentan contusiones que están siendo atendidas en las áreas neurológicas del Hospital, para ver cómo evolucionan con el tratamiento; en tanto que dos agentes de la Policía Preventiva tienen quemaduras por las bombas molotov.

En el caso de las personas civiles se desconoce el número de lesionados "en virtud de que muchos de ellos aventaban piedras y dañaban a las personas que se encontraban ene lugar.

Se congratuló de que no hubo víctimas mortales, "porque cualquier piedra de esas hubiera podido privar de la vida a cualquier persona no sólo a policías y que bueno que la policía logró rescatar a los elementos que estuvieron privados de su libertad".

El titular de la SSPDF anotó que en el lugar ya no hay elementos policiales, luego de que la obra de agua potable quedó terminada desde temprana hora.