De las 77 millones toneladas de basura que se producen en México cada año, apenas el 11 por ciento se recicla, por lo que es necesario un esfuerzo de integralidad con los tres órdenes de gobierno para aprovechar este "negocio verde", aseguró el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.

Al dar el banderazo de salida a la campaña "Limpiemos nuestro México" que se realiza hoy en todo el país, el titular de la Semarnat dijo desde el Parque Nacional Desierto de los Leones, que México tiene una importante oportunidad de negocios en el correcto manejo de la basura.

Existen ciudades en el mundo, como en Finlandia, Estados Unidos, donde se genera cero basura y es necesario importar desperdicios para producir electricidad con biogás.

De ahí la importancia de incrementar la capacidad para reciclar desperdicios en México, pues actualmente los esfuerzos en la materia son modestos y se realizan a nivel doméstico y empresarial.

Por ello, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que el gobierno federal está buscando que en este sexenio se incremente por lo menos hasta el 22 por ciento el reciclaje de basura con el apoyo a los gobiernos estatales y municipales.

Guerra Abud explicó que el objetivo es establecer programas integrales, en lugar de realizar muchas pequeñas obras en diferentes partes.

La intención es que la basura se recoja bien, llegue a plantas de transferencias adecuadas y solamente el mínimo posible termine en relleno sanitarios "con todas las de la ley" donde se aproveche el biogás para generar electricidad.

Actualmente 60 por ciento de los municipios del país cuentan con rellenos sanitarios, aunque no todos operan en las condiciones adecuadas, mencionó.

Se dijo optimista en que pronto se obtengan muchos mejores resultados en el reciclaje en el Distrito Federal y los estados de México, Aguascalientes, Querétaro, Colima y Zacatecas, cuyos mandatarios han mostrado mucho interés en resolver el problema en conjunto con la Federación.

El secretario del Medio Ambiente adelantó que en breve el Distrito Federal podría tener una solución definitiva al asunto del relleno sanitario en el Bordo Poniente, dado el interés que ha mostrado el jefe de gobierno en ese asunto.

Además invitó a los mexicanos a disminuir en lo posible, la generación de basura pues se calcula que cada año, cada habitante del país produce 300 kilos de desperdicios.

Al inicio de esta campaña en la que se calcula participarán siete millones 200 mil personas, el delegado en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba Juárez destacó que su delegación tiene como eje rector la sustentabilidad, pues el 80 por ciento de su territorio es de conservación ecológica.

Respecto a la campaña que se realiza hoy en todo el país, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que todo el personal de esta depencia y de las instituciones que forman parte de ella, participarán en los trabajos de limpieza.