Mitrovica Danza celebra 15 años de trayectoria en el CCB

La compañía Mitrovica Danza Contemporánea festejará su 15 aniversario en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB), donde ofrecerá a partir de hoy y hasta el próximo domingo su espectáculo "Club Mitrovica imagen + movimiento", una coreografía para nueve bailarines dirigida por su fundadora Andrea Chirinos.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Chirinos destacó que a tres lustros de iniciado el camino, su reto como compañía sigue siendo cómo esbozar nuevas experiencias, ideas y preocupaciones, con narrativas no lineales.

A partir de métodos que se ajusten mejor a las intrigas de la existencia, y por medio de un lenguaje propio, donde el humor juega un papel central, añadió la creadora, quien subrayó que en este caso lo que se propondrá es un encuentro entre bailarines, músicos, diseñadores, fotógrafos y el público.

"Al emplear un gran espectro de movimiento, en parte influido por la variedad de culturas y por las compañías a las que he pertenecido, como UX Onodanza, Anime Dance Japón y Stanley Love Performance Group, la compañía busca comunicar el comportamiento humano de una forma lúdica, muy física", agregó la actual docente de la Academia de la Danza Mexicana del INBA.

Bajo la dirección musical de Totem Flair e Immanuel Miranda, en la coreografía participan los bailarines Raúl de los Santos, Luis Díaz, Rosalinda Pérez, Marisol Cal, Emiliano Cruz, Tania Solomonoff, Edgar Pol, Vivian Cruz y la propia Chirinos.

El vestuario estará a cargo de Sofía Massun y Andrea Chirinos y la fotografía es de Lorena Campbell, Javier Campuzano y Leonardo Walter.

De nacionalidad mexicana, Andrea Chirinos, ganadora del Premio INBA-UAM, realizó estudios en el Fashion Institute of Technology de Nueva York para aprender serigrafía y construcción de vestuario, lo que le ha permitido hacer los diseños de sus propuestas.

Creó Mitrovica Danza Contemporánea en 1998, en Nueva York y se estableció en México en 2000 con el apoyo del Instituto Cultural Mexicano de Nueva York.