Avala Ecuador explotación de petróleo en reserva natural

Ecuador otorgó hoy la licencia ambiental para explotar petróleo en el parque amazónico de Yasuní, considerado una de las mayores reservas naturales del mundo, pese a la protesta de lugareños y ambientalistas.

La medida, anunciada en Quito por la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, da paso al Proyecto de Desarrollo y Producción de los campos Tiputini y Tambococha, el primero fuera de los límites del Parque y el segundo dentro de la reserva.

En un boletín oficial, la entidad ecuatoriana aseguró que una vez firmado el documento ambiental, Petroamazonas EP podrá iniciar las actividades preparatorias como la instalación de campamentos y la apertura de accesos.

"El Ministerio del Ambiente es un ministerio sólido con toda la preparación y potencialidad para cuidar y conservar el área protegida más importante y mejor monitoreada del país", indicó Tapia en el comunicado.

La funcionaria destacó que entre 2014 y 2015 el Estado ecuatoriano invertirá más de seis millones de dólares para el fortalecimiento del parque en aspectos tecnológicos, de infraestructura y potenciación del talento humano.

Aunque el gobierno ha prometido un impacto ambiental menor sobre la reserva amazónica, como consecuencia del proyecto, los ambientalistas han advertido que los efectos sobre el ecosistema del lugar, serán altos.

La decisión de permitir la explotación de crudo, se tomó luego que indígenas que habitan la reserva natural, fracasaron en su intento de evitar a través de un referendo, que se diera vía libre al proyecto gubernamental.

De acuerdo con el ministerio, está previsto que hasta marzo del 2016 se obtenga el primer barril de petróleo del campo Tiputini.