Redes sociales, herramienta importante para las empresas: Manpower

Para las empresas, las redes sociales son una herramienta importante para posicionar una marca y/o producto, por lo que es trascendente elegir al personal que las manejará, a fin de cuidar la reputación online del negocio, expuso Manpower.

El gerente divisional de Pharma & Health de la firma, Francisco Armenta Martínez, expuso que antes de participar en una red social como empresa, debe hacerse un diagnóstico de la reputación en línea del negocio y de sus competidores.

Destacó la importancia de definir el rumbo y mercado, crear un plan de contenidos y monitorear su impacto, establecer roles y responsabilidades que jugarán en esta red los empleados, y elegir la red o redes sociales correctas.

Lo anterior, aclaró, porque "no todas las redes son para todos y no todas las redes son para todo", de ahí la importancia de definir el adecuado canal en línea con los objetivos de la empresa.

Entre las redes más comunes mencionó Facebook, que destaca por ser la de mayor penetración a nivel mundial; Twitter, que da valor a una marca, es sencillo y genera tráfico; YouTobe, que es de videos; Linkedln, que es para buscar trabajo, ideal para el B2B; y Foursquare, que es para geo-posicionamiento.

Sin embargo, el directivo resaltó que la reputación es un valor estratégico para una empresa o una marca y tiene un gran peso en las decisiones del consumidor o del cliente.

De ahí la importancia de participar en las redes adecuadas y tener gente profesional encargada de la administración de las redes sociales, de reacción inmediata, en caso de presentarse alguna queja o crítica que ponga en riesgo la reputación de la compañía, reiteró.

Agregó que quien no aproveche estas herramientas, puede quedar fuera de la competencia, pues -refirió- para 2015 se estima que ocho de cada 10 teléfonos celulares sean smartphone y más de 40 por ciento de los 52 millones de mexicanos económicamente activos comprarán por Internet.