Alistan encuentro universitario de Ciencias, Artes y Humanidades

Conversatorios, música, danza y teatro incluirá el 73 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, organizado por la Asociación del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), en colaboración con la Coordinación de la Investigación Científica de esa casa de estudios, los días 29 y 30 de este mes.

En conferencia de prensa en la Casa del Académico, donde serán las actividades, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria general de la AAPAUNAM, mencionó que el encuentro coincide con el 35 aniversario de la integración de la Asociación que preside.

"Quisimos iniciar los festejos con un evento que conjunta las ciencias, las humanidades y las artes, porque está muy en boga la cuestión de la transdisciplina, la multidisciplina y la interdisciplina y dedicarnos a la ciencia no es olvidarnos de las artes y dedicarnos a las artes no es olvidarnos de la ciencia y las humanidades", expresó.

Destacó que lograron ser la sede del 73 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, y agradeció a la CIC que los ha apoyado para llevar a cabo este tipo de actividades.

Uno de los objetivos de la AAPAUNAM, recordó, es difundir la cultura, las ciencias y las humanidades, y qué mejor que a través del Encuentro, cuyas actividades serán gratuitas y recibirán no sólo a universitarios, sino al público en general.

"Queremos que la sociedad se entere que existe este lugar, queremos que la sociedad sepa que AAPAUNAM es un gremio de académicos dispuestos a abrirnos hacia la sociedad y cumplir así uno de los objetivos que tiene la Máxima casa de estudios", apuntó Sámano.

Ángel Oliva, secretario de Asuntos Académicos de la AAPAUNAM, adelantó que el programa iniciará con un conversatorio con el tema "La educación en México", que será moderado por Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano y que contará con la presencia de Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la SEP; José Elías Romero Apis, presidente de la Academia Nacional, y Hugo Casanova Cardiel, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

Posteriormente se contará con la presencia del grupo de música y danza del flamenco contemporáneo AflamenKaos. Después se llevará a cabo la conferencia "Muralismo y Educación", impartida por Gregorio Luke, quien fuera director del Museo de Arte Latinoamericano y Agregado Cultural del Consulado General de México en Los Ángeles.

Luego se presentará la obra teatral "Parque Peligroso", de Rodolfo Santana, bajo la dirección de Ana Cordelia Aldama, en el Auditorio de la casa. Además estará el grupo Morsa, con Tributo a The Beatles, en un concierto en el jardín del inmueble.

Para el viernes 30 de mayo, se llevarán a cabo los talleres infantiles de Ciencia, Sensibilización y Expresión Corporal, así como una función de teatro guiñol para niños con los Títeres Garabatosos; un espectáculo circense titulado "Circo, Maroma y Frederik" y la puesta en escena "El monólogo de Einstein", a cargo del actor de cine y televisión Patricio Castillo.

Además se realizará el conversatorio "La educación en México desde las ciencias, artes y humanidades, Factor de desarrollo social", que será impartida por José Antonio Chamizo, divulgador de la Ciencia y profesor titular de la Facultad de Química; Andoni Garritz Ruíz, director de la Revista Educación Química, y Lourdes Margarita Chehaibar Náder, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Durante la clausura, cuyas actividades cerrará el grupo Niche, Bertha Rodríguez Sámano entregará la estafeta del evento a Alberto Ken Oyama Nakagawa, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM, lugar donde se realizará la edición 74 de este evento.