Se cumplen 29 años de la muerte del artista plástico Pedro Coronel

El pintor, escultor, dibujante y grabador abstracto mexicano Pedro Coronel (1923-1985), uno de los máximos artistas zacatecanos, será recordado en su estado, donde mañana que se cumplen 29 años de su muerte, abrirá la muestra de la bienal que lleva su nombre y que presenta trabajos de artistas mexicanos y extranjeros residentes en el país.

De acuerdo con la convocatoria de la Bienal organizada por el gobierno de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde", la exhibición podrá apreciarse en el Museo Pedro Coronel hasta 20 de julio.

Este año, la convocatoria estableció tres premios y un galardón a cada uno de los ganadores, además de cinco menciones honoríficas.

Las tres obras seleccionadas ganadoras serán parte del acervo del Instituto cultural "Ramón López Velarde", y al ganador del primer lugar se le invitará a realizar una exposición individual en el Museo Pedro Coronel, en el marco del homenaje luctuoso del escultor ganador del Premio Córdoba y que será presentada en la convocatoria V Bienal, en el 2015.

Pedro Coronel nació el 25 de marzo de 1923, en Zacatecas, México, pero a los 16 años se trasladó a la Ciudad de México, sitio donde inició sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", de la que luego fue maestro.

De acuerdo con la biografía que de él difunde el sitio de la bienal (pedrocoronelbienal.com), en 1946 viajó por primera vez a Europa y residió en París, Francia, donde conoció al escritor Octavio Paz (1914-1998) y frecuentó los talleres de Víctor Brauner y del escultor Constantin Brancusi, quienes influyeron en su proceso artístico.

Uno de sus primeros logros como artista fue la exposición colectiva realizada en 1952 en la Galería de Arte Contemporáneo, y dos años después exhibió individualmente por primera vez en la Galería Proteo.

Ya condecorado como todo un artista itinerante realiza un mural en mosaico para el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro, en Tacubaya, México.

Bajo el título de "Los Habitantes", el artista exhibió nuevamente de manera individual en el Salón de la Plástica Mexicana, y su cuadro "La Lucha" obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional de Pintura, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En 1960 exhibió en el Museo de Arte Moderno en el Palacio de Bellas Artes.

Al año siguiente, en 1961 viajó a Europa, estuvo en París y exhibió en la Galería Le Point Cardial, París. Luego participó también en la Sexta Bienal de Sao Paulo, Brasil, y en la Segunda Bienal de Jóvenes Pintores, París.

Esta etapa de su vida fue marcada por viajes que realizó a países de Europa, Japón, India y otros países de Oriente, donde tuvo la oportunidad de participar en diferentes exposiciones y dar a conocer mundialmente sus obras.

En 1970 el artista zacatecano regresó a su país de origen y residió en la Ciudad de México, lo que le permitió montar diversas muestras en recintos capitalinos, no obstante, tres años más tarde, en 1973, emprendió un viaje por Italia, Grecia, Turquía y Egipto.

El estado de Zacatecas lo nombró "Hijo Predilecto" en 1977 y la Universidad Autónoma de Zacatecas lo declaró "Alumno Distinguido".

Los siguientes años del artista estuvieron llenos de exposiciones en diversas partes del mundo y realizó la escenografía del espectáculo musical "Son", de Dámaso Pérez Prado (1916-1989).

Un año después realizó el plafón monumental en vitral para el Nuevo Palacio del Congreso del Estado de Zacatecas, y obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas 1984, entregado por el Presidente de la República.

Entre los reconocimientos que alcanzó a lo largo de su trayectoria, destacan los premios: de Pintura "José Clemente Orozco", Salón de la Plástica Mexicana, la Mención Honorífica Especial en Escultura, en la Segunda Bienal Interamericana de Pintura, Escultura y Grabado, en el Palacio de Bellas Artes.

En 1985 exhibió en la Galería de Arte Ana Luna, en México, mismo año cuando el escultor dejó el mundo el 23 de mayo, en la Ciudad de México.

Como reconocimiento a su trayectoria, sus restos fueron velados en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes y actualmente descansan en el Museo Pedro Coronel, Zacatecas.