Fonca impulsa internacionalización de artistas mexicanos

-Pablo Helguera, Marcela Armas, Gerardo Montiel Klimt, Tercerunquinto Colectivo, Rafael Lozano-Hemmer y Pedro Reyes, son algunos de los 120 creadores, que han sido beneficiados con el programa Promoción Internacional de Artistas Visuales Mexicanos, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Este programa, que busca impulsar el trabajo de artistas visuales nacionales en el extranjero y enriquecer su experiencia profesional, promueve sus obras a través de galerías en las ferias internacionales de arte contemporáneo.

El principal objetivo de esta iniciativa es exhibir el trabajo nacional ante coleccionistas, museos y galerías que buscan enriquecer sus colecciones y montar exposiciones en sus diferentes países, se lee en un boletín emitido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)

Promoción Internacional de Artistas Visuales Mexicanos está dirigido a galerías que ya han participado en ferias, así como quienes asisten por primera vez, como Talcual.

Desde su creación, este programa antes llamado Apoyo a Artistas Visuales Mexicanos, ha beneficiado a más de 20 galerías que han promovido a más de 120 artistas mexicanos, como: Pablo Helguera, Marcela Armas y Gerardo Montiel Klimt, entre otros.

De acuerdo con la directora de la galería OMR, Patricia Ortiz Monasterio, algunos de los logros obtenidos gracias a esta iniciativa es que los creadores consigan conectarse y ser conocidos.

"Se logró que José Dávila montara una exposición en la galería Sean Kelly, una de las más importantes de Nueva York, es cuando se convierten en artistas internacionales, cuando no solamente están representados por una galería local, sino por dos, tres o hasta cuatro galerías internacionales de importancia", declaró la directora de OMR.

Para Ortiz Monasterio, en cada exhibición en los mercados internacionales se trata de presentar una variedad de estilos y técnicas; "los resultados han sido buenos, se han generado ventas, no es una cuestión inmediata, sino de insistir y asistir constantemente a las ferias".

Gustavo Arróniz, director de Arróniz Arte Contemporáneo, señaló que debido al apoyo del Fonca "hemos establecido vínculos serios y duraderos con otras galerías, curadores e instituciones que representan parte fundamental dentro del sistema global".

En su oportunidad, Carlos Guizar, coordinador de la Galería Curro y Poncho, destacó que el programa del Fonca les ha permitido presentarse en ferias, como Río de Janeiro, en Brasil, y Miami, Estados Unidos.

También comentó que sin dicho beneficio hubiera sido difícil promover el arte mexicano, "lo importante es sacar al artista del país y que tenga conectes, conocer a curadores y la verdad sin el apoyo para nosotros sería más difícil, tendríamos que escoger una feria al año y ya".

Cabe señalar que las galerías beneficiadas han participado en las más importantes ferias de arte a nivel mundial, como: Frieze Art Fair (Londres, Inglaterra), Art Basel (Suiza) y Art LA Contemporary (Los Angeles, Estados Unidos), entre otras.