Lidera Rousseff intención de voto para comicios de octubre próximo

La presidenta Dilma Rousseff obtendría el 40 por ciento de los votos en las elecciones generales de octubre próximo, según un sondeo publicado hoy y que refleja un leve repunte en el apoyo a la candidata del Partido de los Trabajadores (PT).

La encuesta, publicada este jueves por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), señaló que el máximo rival de Rousseff a la reelección, Aécio Neves, precandidato a la elección del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtendría el 20 por ciento de los votos.

Estos datos suponen un leve repunte en la intención de voto a la presidenta brasileña, después de que en abril el sondeo de Ibope diera a Rousseff el 37 por ciento de respaldo.

Sin embargo, su rival Neves registró un mayor aumento de apoyo popular, subiendo seis puntos respecto al 14 por ciento de apoyo popular en la encuesta del Ibope en abril.

El gobierno de Rousseff ha sufrido una caída de la popularidad los últimos meses por varios escándalos vinculados a la empresa estatal de petróleo Petrobras, así como por la gestión deficiente de las obras para la Copa del Mundo.

La caída de la popularidad de Rousseff ha generado rumores acerca del retorno a la política de su predecesor y mentor, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, cuya eventual candidatura a la presidencia en los comicios del 5 de octubre fue públicamente apoyada por un partido aliado del PT a causa de su gran popularidad entre la población.