Tlalpan regulariza a comerciantes de Mercados Públicos

La delegada en Tlalpan, Maricela Contreras afirmó que su administración es la primera en el Distrito Federal en iniciar la regularización del 100 por ciento de los Mercados Públicos y puntos comerciales que se ubican en ese perímetro.

Detalló que gracias al trabajo conjunto entre la delegación y a la voluntad de los comerciantes para cumplir con las normas de seguridad e higiene que establece el Reglamento de Mercados para el Distrito Federal, se ha logrado registrar a 70 por ciento de los dueños de un local.

Al entregar el refrendo de cédulas de empadronamiento a 905 locatarios de los 20 Mercados Públicos que ya existen en la demarcación, Contreras Julián explicó que este procedimiento, único en la ciudad de México, tiene la finalidad de ofrecer a los comerciantes certidumbre a su patrimonio.

Asimismo se pretende fortalecer sus negocios para hacerlos competitivos frente a las tiendas de conveniencia que han desplazado a los mercados populares.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que su gobierno ha realizado trabajos de remodelación y mantenimiento en por lo menos 15 mercados de la demarcación, como la cubierta arco-techo del Mercado "Benito Juárez Tlalmille", la instalación eléctrica, hidrosanitaria.

A esa acción se suma la impermeabilización del Mercado "El Mirador", además de la inversión de casi dos millones de pesos para mantenimiento general en el "José López Portillo".

Maricela Contreras recordó que en Tlalpan se instrumentó el proyecto piloto "Tecno-Tienda" en el cual entregaron terminales de punto de venta a cerca de 200 comercios.

Gracias a este trabajo desarrollado en coordinación con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, dijo, las "tienditas" han incrementado sus ventas hasta en un 30 por ciento.

La delegada en Tlalpan sostuvo que con dicho proyecto se busca expandir a todas las tiendas, pero sobre todo a los Mercados Públicos con el fin de modernizarlos y hacerlos más atractivos para los clientes de la zona.

En el acto de refrendo, celebrado en la explanada delegacional, los representantes de los comerciantes agradecieron a la funcionaria el esfuerzo por impulsar a la economía familiar de los tlalpenses y por procurar la regularización del comercio para que éste opere respetando la ley.