Productores hortícolas de SLRC estiman pérdidas por 130 mdp

Productores hortícolas de este municipio estiman que cerrarán el ciclo 2013-2014 con pérdidas hasta por 130 millones de pesos debido a los contratiempos climáticos que enfrentaron.

El presidente de la Unión Regional de Productores de Hortalizas, Enrique Carrasco Gutiérrez, declaró que los primeros balances realizados sobre la temporada que termina el 30 de junio próximo "nos dicen que fue muy mala temporada".

Indicó que uno de los requisitos para el desarrollo adecuado de los vegetales es que el clima debe ser frío en la región, "pero este año no hubo invierno", al referirse a que las temperaturas estuvieron relativamente altas.

"Eso impidió buenas cosechas en las seis mil hectáreas de cultivos de verduras que sembraron en este municipio, dijo, entre ellas, tres mil de cebollín y las otras tres mil distribuidas entre apio, brócoli, perejil y sandía, entre otras especies".

Afirmó que las primeras contabilidades indican que los productores de verduras de este municipio podrían tener pérdidas de entre siete y 10 millones de dólares, lo que se sabrá una vez que se obtengan las estimaciones finales.

"Otro factor fue el crudo invierno en el este de Estados Unidos, región a la que los productores hortícolas locales exportan buena parte de sus cosechas, pero este año no se pudo", comentó el líder del sector.

Explicó que en el este de Estados Unidos vive el 75 por ciento de la población, allí está el mayor consumo, pero como hubo mucho hielo y nieve este año, las carreteras estuvieron cerradas y no pudieron circular las mercancías como debe ser.

Puntualizó que dichas condiciones climáticas impidieron una adecuada y fluida comercialización de las hortalizas y verduras mexicanas, en particular en los periodos festivos de fin de año.