Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo estrecha lazos con Francia

Francia será el país invitado de honor a la XVII Feria Universitaria del Libro (FUL), a realizarse del 22 al 31 de agosto próximo en la Ciudad del Conocimiento, dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy.

El anuncio fue hecho la víspera, luego de que la embajadora de Francia en México, Beton-Delègue, ofreciera la conferencia "Francia, un excelente destino de estudio en el corazón de Europa", con la cual la diplomática buscó motivar el interés de los estudiantes mexicanos en su país.

El director de la (FUL), Marco Antonio Alfaro Morales, dio a conocer que la Universidad construye junto con la embajada de Francia un ambicioso programa de actividades que permita superar lo alcanzado hasta la edición pasada.

En ese marco, se habló de diversas acciones y proyectos que ese país emprenderá junto a la institución académica, para fortalecer este evento cultural, a realizarse en las instalaciones del Polideportivo Carlos Martínez Balmori, en la llamada Ciudad del Conocimiento.

De acuerdo con un comunicado que da cuenta de la conferencia, en la pasada edición de la Feria se contabilizó una asistencia de 100 mil personas. Participaron 130 prestigiadas editoriales que en alianza estratégica con la casa de estudios pusieron a disposición de la mayoría de los visitantes más de 70 mil títulos.

Antes, en la conferencia, la diplomática puso énfasis en que Francia está muy interesada en contar con más alumnos extranjeros "queremos tener más estudiantes provenientes de América Latina porque compartimos los mismos intereses y valores".

Acompañada por el agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia, Samuel Bourdeau, invitó a los jóvenes hidalguenses y de todo México a acercarse a las Instituciones de Educación Superior (IES), mediante la embajada o a través del programa Mexique-Campus France, el cual busca promover las formaciones de la educación superior francesa en México.

Durante la conferencia se dio a conocer que la embajada francesa, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), decidieron abrir posibilidades de becas para maestría y doctorado.

"La investigación es un mundo totalmente abierto, necesitamos consolidar lo que funciona bien entre nosotros", declaró Beton-Delègue.

Por su parte, Samuel Bordeau destacó que los jóvenes extranjeros pueden acceder a los mismos apoyos económicos que un estudiante francés y que no siempre es necesario un acuerdo de colaboración con las IES, para estudiar en ese país.

Asimismo, puso énfasis en que es necesario aumentar el número de estudiantes hidalguenses en Francia ya que actualmente son tan sólo 36 jóvenes los que se encuentran cursando un programa académico en aquel país.