Instituciones culturales mexicanas, tales como el Conaculta, el INBA, Canal 22 y Radio Educación lamentaron hoy la muerte del destacado escritor y diplomático mexicano José María Pérez Gay, quien falleció esta madrugada en esta capital, luego de una larga enfermedad neurodegenerativa que lo aquejaba, parecida a la esclerosis múltiple.

Uno de los primeros en externar el pésame por el deceso del también fundador de Canal 22, fue el titular del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien publicó en su cuenta de "Twitter":

"Hace días recordábamos a José María Pérez Gay, su amistad y gran labor por la cultura. Hoy lamentamos su pérdida. Condolencias a sus deudos".

La institución que dirige escribió, por su parte: "escritor, traductor y diplomático, José María Pérez Gay falleció esta mañana. Conaculta envía su pésame a familiares y amigos".

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) también externó por el mismo medio su pesar por el fallecimiento del escritor e investigador mexicano.

La televisora que fundó, Canal 22, expresó, también vía "Twitter" que: "La comunidad de @Canal22 lamenta el fallecimiento de José María Pérez Gay. Se le recuerda con agradecimiento por su trabajo y dedicación".

La librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) destacó "José María Pérez Gay, el mejor homenaje a un autor es leerlo".

Mientras que la cuenta de Radio Educación publicó: "Mucho nos honra el haber contado con su talento en la definición del perfil cultural de esta emisora. Descanse en paz José María Pérez Gay".

Por otra parte, escritores como Alberto Chimal y Daniela Tarazona compartieron la noticia de la muerte con los "twitteros". Tarazona añadió: "Siento mucho la muerte de José María Pérez Gay. Tuve el gusto de conocerlo en mis tiempos universitarios".