A través de reformas al Código Penal de Nuevo León, se dará protección a ciudadanos que denuncien actos de corrupción por parte de funcionarios estatales y municipales, dijo el diputado local, Francisco Cienfuegos Martínez.

El también presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública indicó que dicha instancia legislativa ya aprobó reformas al artículo 182 bis del Código Penal y en próximos días presentarán al pleno el dictamen para su aprobación.

"El objetivo principal es darle una protección al testigo o blindar al usuario simulado dentro del acto de corrupción y que pueda tener una certeza y figura jurídica que lo esté amparando y pueda ir a denunciar", señaló.

Explicó que las reformas establecen que el ciudadano puede presentar una denuncia ante el Ministerio Público en contra de un funcionario por haber participado en un acto de corrupción y ser exculpado aunque haya copartícipe.

La condicionante para la exoneración, es que la denuncia ciudadana se presente dentro de los 60 días después de haberse cometido los hechos, abundó el legislador local del PRI.

Las reformas en ciernes serán aplicables a funcionarios públicos, ya sea del gobierno del estado, municipios o de organismos descentralizados.

Por su parte, el diputado local del PAN y promovente de los cambios legislativos, Fernando Elizondo Ortiz, dijo que con la reforma "el ciudadano va a poder otorgar una dádiva para completar su trámite, obtener su permiso y después ir a denunciar al funcionario sin que ese ciudadano sea responsable de delito alguno".

En el mismo contexto, las comisiones Unidas de Legislación y Justicia aprobaron por unanimidad la Ley para Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción de Servidores Públicos del Estado.

Con esta nueva ley se otorgan garantías al funcionario público que denuncie un acto de corrupción por parte de un superior u otro compañero laboral sin que pueda perder su trabajo.

"Marca un precedente importante en el estado, ahora le damos una protección adicional a aquella persona que esté denunciando los actos de corrupción de los funcionarios y le damos certeza y procedimientos para que pueda demandar de manera penal", dijo Cienfuegos Martínez.