Celebra Arditti sus 40 años con estreno mundial en México

En el marco del XXXVI Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez" y con el estreno mundial del "Cuarteto núm. 3 Red over White", del mexicano Rodrigo Valdez Hermoso, el Cuarteto Arditti celebró la víspera, en el Palacio de Bellas Artes, cuatro décadas de trayectoria.

Procedente del Reino Unido, la agrupación integrada por los violinistas Irvine Arditti y Ashot Sarkissjan, el violista Ralf Ehlers y el violonchelista Lucas Fels, refrendó su posición entre los cinco mejores ensambles de su tipo en el mundo. Lo hizo con la interpretación de cinco piezas excepcionales.

En el que fue su primer concierto celebratorio en México, interpretó también el "Cuarteto núm. 1", de Javier Torres Maldonado; "Estudio núm. 33", de Conlon Nancarrow con arreglo de Paul Usher, y complementó el programa con "Cuarteto núm. 2", de Jonathan Harvey, y "Cuarteto núm. 5, de Elliott Carter.

Previo al concierto, su fundador, el violinista Irvine Arditti, al referirse a los 40 años de trabajo de la agrupación, comentó que al crearla más que crear un repertorio para cuarteto de cuerdas, pensó solicitar obras a compositores en los que nadie o pocos se interesan, que necesitaban mucho tiempo para entenderse.

El cuarteto dio a esa música el tiempo necesario para entenderla, y así creó un repertorio para cuarteto de cuerdas. El hecho de que 40 años después haya otros grupos de cuerdas que han empezado a tocar lo que Arditti es importante, pues representa que el ensamble ha traspasado sus fronteras.

El fundador siempre ha buscado que el grupo no sea una agrupación británica que se quedara en Inglaterra y siempre ha tenido miembros internacionales. Así, el cuarteto nunca ha tenido inclinación hacia alguna nacionalidad en particular y, al contrario, ha estado abierto a todos los compositores del mundo.

Compartir con diferentes compositores y animarlos a trabajar son la base del cuarteto que trata de buscar compositores mexicanos para colaborar con ellos. Esa es otra de sus características, siempre busca trabajar con artistas de los lugares que visitan, buscando el mayor número de colaboraciones posibles.

Que el cuarteto siga trabajando después de 40 años, se debe a que en él se recicla a los músicos. A veces ellos quieren asentarse, formar una familia, no viajar tanto, o dejarlo por alguna razón personal, por lo que se ha cambiado en diversas ocasiones, durante ese tiempo, a los integrantes de la agrupación.

De acuerdo con su director fundador, parte del éxito del Cuarteto Arditti es que no se ha mantenido a los mismos músicos ni de la misma nacionalidad, sino que vienen de distintos países con diferentes ideas, y una de las claves es tener gente joven en él, como es el caso de la alineación que ahora está en México.

La agrupación requiere de instrumentistas que toquen música tradicional y contemporánea. Muchos de los compositores de hoy se benefician al tener instrumentistas con la experiencia en música tradicional, pero los músicos del Arditti deben tener flexibilidad para tocar temas rítmicamente complejos.

El Cuarteto Arditti fue fundado en 1974, en ese tiempo ha realizado los estrenos mundiales de obras compuestas por Ades, Andriessen, Aperghis, Birtwistle, Britten, Cage, Carter, Denisov, Dillon, Dufourt, Dusapin, Fedele, Ferneyhough, Francesconi, Gubaidulina, Guerrero, Harvey, Hosokawa y otros.

Ha grabado más de 180 discos para más de 20 distintos sellos; en 2004 recibió el premio "Coup de Coeur" de la Academia Charles Cross en Francia por su excepcional contribución a la difusión de la música contemporánea, y el "Ernst von Siemens Music Prize" en 1999, por sus logros vitalicios en música.

El Cuarteto Arditti, uno de los ensambles más reconocidos y especializados en la interpretación de música contemporánea, se presentará nuevamente en la Sala Principal del Palacio de Bellas el sábado 24 de mayo, a las 19:00 horas, como parte de la celebración por sus cuatro décadas de fecundo trabajo musical.