Amenazan volcanes fuentes de agua de frontera Ecuador-Colombia

La actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro, en los que se han detectado más de 80 mil sismos en los últimos meses, amenaza el agua que abastece a comunidades que habitan la frontera de Ecuador y Colombia.

El director del Instituto Geofísico (IG) de Ecuador, Mario Ruiz, dijo en declaraciones que citó este jueves la agencia estatal de noticias Andes que se han hallado rasgos que indican que el material magmático altera las fuentes de agua.

Informó que en los análisis "se han encontrado dos rasgos importantes: Incremento de acidez o disminución de PH e incremento de la conductividad eléctrica lo que indica que el material magmático altera las fuentes de agua".

Según médicos de la zona, el alto contenido de azufre en el líquido puede provocar problemas de salud entre los que están afecciones respiratorias y problemas gastrointestinales.

Ruiz confirmó que existe alta actividad sísmica en la zona, donde "se han registrado más de 80 mil sismos, de los que 80 tienen magnitudes superiores a tres grados, y de estos algunos llegan a 4.8 grados", en la escala de Richter.

La mayoría de los eventos aparecieron al sur del volcán Chiles y son superficiales pues promedian una profundidad de seis kilómetros bajo la superficie, "lo que puede significar menor esfuerzo para que el magma llegue al exterior", dijo.

Para el científico las características de los sismos determinan que son generados por movimientos de fluidos o material en el interior del subsuelo, o la variación de tensiones y fuerzas que se liberan al tratar de salir a la superficie.