Autoridades llaman a elaborar Plan Familiar de Protección Civil

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) de Guerrero convocó a las autoridades municipales de los 81 ayuntamientos a fomentar la participación ciudadana en materia de prevención civil, a fin de saber qué hacer ante una emergencia.

Asimismo, destacó la importancia de coordinar esfuerzos para elaborar su Plan Familiar de Protección Civil, con el objetivo de mitigar riesgo ante la ocurrencia de algún fenómeno meteorológico.

La dependencia estatal indicó que el Plan familiar de Protección Civil es una herramienta prioritaria para tomar las decisiones más adecuadas y afrontar desastres como inundaciones, ciclones tropicales, deslizamiento de laderas, incendios y sismos.

Sugirió la realización periódica de ejercicios o simulacros en el hogar, porque eso aporta muchas ventajas, entre ellas comprobar anticipadamente si las acciones de preparación son eficientes, y corregirlas para estar entrenados y actuar correctamente ante desastres.

Entre los puntos sobresalientes para la elaboración de Plan Familiar de Protección Civil, destaca el revisar el estado de la construcción de tu casa, y el mantenimiento de las instalaciones de agua, gas, luz y mobiliario.

Asimismo, revisar también los peligros que puedan presentarse en los alrededores de los hogares como casas cercanas a transformadores de energía, o que estén en laderas o cercanas a ríos y cables de alta tensión.