Realizan homenaje a Chucho Monge

El compositor morelense Chucho Monge fue recordado a 50 años de su fallecimiento con un homenaje organizado por su hija Sandra Monge y Antonio Trabulse, director de cultura y difusión del Centro Libanés.

Después de un recorrido por la biografía del autor, el homenaje inició al sonar "La feria de las flores", tema emblemático del compositor, que fue coreado por los presentes.

El evento recordó diversas composiciones de Chucho Monge en voz de artistas como El trío de los Santos que interpretó "No hay derecho" o "Cartas marcadas" a cargo del dueto Ron y Tequila.

Acompañados del Mariachi "Nuestro Mariachi" intérpretes como Carmen Cardenal, Fernando Cravioto, Sonia Rivas, Juan Valentín, Claudia Sierra, Jorge Macías, Conchita Solís y Humberto Cravioto formaron parte de los artistas invitados.

El repertorio del evento incluyó composiciones como "Alma", "Creí", "Besando la Cruz", "Pobre corazón", "Me das una pena", "Virgencita ranchera" y "Pa' que me sirve la vida", que emocionaron a los presentes durante dos horas de presentaciones.

En entrevista, Sandra Monge resaltó la importancia de dar a conocer el nombre de su padre como compositor.

"Para mí, hacer este homenaje es muy importante, mi papá ha sido mi adoración como papá, pero como compositor lo admiro muchísimo, entonces quiero que este año mi papá sea conocido, que sepan que compuso 'México, lindo y querido' porque mi papá ha sido muy poco reconocido y compuso el segundo himno nacional", dijo.

Ricardo Kahwagi Rage, presidente del Centro Libanés y Antonio Trabulse, director de cultura y difusión libanesa del Centro Libanés, entregaron un reconocimiento a la hija del compositor quien agradeció la realización del evento.

"Es un homenaje con puros intérpretes de primera línea y todos me dijeron que sí y sé que es por la obra de mi papá y creo que él está muy feliz", señaló Sandra Monge.

Al evento asistieron distintos herederos de compositores y miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) como María Eugenia Flores, Gaby Méndez, Arturo Cordero José Alfredo Jiménez Jr., Gonzalo Curiel y Darío Valdelamar quienes hablaron de la importancia de este homenaje.

"Es muy bonito que se pueda hacer un homenaje a Chucho Monge que nos ha regalado un tema que por 50 años ha sido un himno de nuestro país, una canción tan importante para todo México, que la seguimos cantando en eventos deportivos, en eventos políticos, en otros países también aparece", declaró Alfredo Jiménez Jr.

Por su parte Gonzalo Curiel apunto: "estos homenajes se hacen en justicia a compositores que han trascendido épocas, fronteras y que sus canciones siguen vigentes, además de 'México lindo y querido' que es una cancionaza (sic) pues también 'Creí' o 'La feria de las flores' son también fabulosas".

El evento concluyó con la interpretación del famoso tema "México, lindo y querido" cantada no sólo por los presentes sino por los artistas que subieron en conjunto al escenario.