Supera Danone sus expectativas en reducción de impacto ambiental

La empresa Danone superó sus expectativas en cuanto a la reducción de 30 por ciento de la huella de carbono de todas sus operaciones a nivel mundial, incluidas las plantas en México.

De acuerdo con el director de Asuntos Corporativos de Danone México, Fabrice Salamanca, para lograrlo la empresa implementó medidas dentro de las plantas para cuantificar el impacto ambiental que generan y elaboró programas en ese sentido.

Recordó que la empresa se comprometió a cuantificar su impacto ambiental y reducir en 30 por ciento la huella de carbono, y entre algunas de las áreas en las que se centraron está la disminución del consumo de energía.

Hasta 2010, señaló, esa reducción fue de 40 por ciento y se efectuó a través de la construcción de biodigestores en algunas granjas en donde recolectan leche.

Dicha tecnología les permitió generar su propia energía a partir de los gases que emiten los desechos del ganado, y con la cual pueden alimentar diversas máquinas, sobre todo cámaras de refrigeración y extractoras de leche.

En el caso de sus empaques, redujeron en más de 50 por ciento el uso de materiales realizados a partir de petróleo para las botellas de agua, y en vez de ello ocuparon plásticos elaborados con azúcar de caña, los cuales son renovables en el futuro.

Durante una gira con representantes de medios de comunicación para dar a conocer el proyecto de reforestación de más de 600 hectáreas de manglares en Chiapas y Oaxaca, Salamanca indicó que redujeron el consumo de agua hasta en 40 por ciento en todas las plantas de la empresa.

Mientras que en materia de biodiversidad realizan diversos proyectos de compensación de dióxido de carbono (CO2), a través de la replantación y conservación de las diversas zonas geográficas en las que tienen presencia.

Para ello, crearon dos fondos, como lo son Danone Ecosystem y Livlelihoods, los cuales suman alrededor de 120 millones de euros a nivel global, y que concentran los diversos proyectos sociales que apoya la compañía.