Lamenta Elena Poniatowska el deceso de su amigo José María Pérez Gay

Como un hombre leal a las causas sociales, conmovido sobre todo por las tragedias humanas, así recordó la escritora Elena Poniatowska, al escritor y diplomático mexicano José María Pérez Gay, quien falleció la madrugada de este domingo.

En entrevista para Notimex, la autora de obras como "La Noche de Tlatelolco", expresó su consternación por el deceso de su amigo y colega, y recordó cuan descompuesto lo encontró tras las explosiones en San Juan Ixhuatepec, de 1984, y un año después por el terremoto que sacudió en 1985 a la capital mexicana.

Poniatowska refirió que por eso el académico y diplomático, ganador del Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural y la Cruz de Honor para las Ciencias y Artes, escribía sobre las grandes injusticias y las grandes tragedias de la humanidad.

"Él era filósofo y se formó en Alemania, eso le hacía tener una visión profunda de los acontecimientos sociales", añadió.

Para la autora, tras la muerte de Pérez Gay "se pierde un hombre que era muy leal a las causas sociales, su lealtad por ejemplo a Andrés Manuel López Obrador no tienen nombre, fue un hombre que lo apoyó en todo, e iba a ser su secretario de Relaciones Exteriores, chema era un hombre de grandes pasiones".

Dijo recordarlo, "sobre todo en función de su mujer Lilia Rosback, porque es una mujer cálida y a la que todo mundo quiere".

Poniatowska pidió recordar a quien fuera director fundador de Canal 22, "como un seguidor de las grandes causas sociales sobre las que escribía en el periódico y libros".