Deja José María Pérez Gay un legado más allá de las letras

El escritor mexicano José María Pérez Gay, fundador de Canal 22, quien murió esta madrugada en la Ciudad de México, fue un destacado hombre de cultura que también sobresalió como académico y diplomático.

Ganador de premios como el Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural, José María Pérez-Gay nació el 15 de febrero de 1944, en la Ciudad de México, donde estudió Ciencias y Técnicas de la información en la Universidad Iberoamericana (UIA).

De acuerdo con una biografía del escritor publicada en el portal "literatura.bellasartes.gob.mx", su educación continuó con la maestría y el doctorado en Filosofía y germanística en la Universidad Libre de Berlín, en Alemania.

Como académico dictó cátedra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en El Colegio de México.

Fue director de la televisora cultural mexicana Canal 22, de la que fue fundador; miembro del Servicio Exterior Mexicano (1970), adscrito en las embajadas en Bonn, Viena, Berna, París y embajador en Portugal.

José María Pérez Gay tradujo importantes obras de la literatura universal de célebres autores como: Thomas Mann, Franz Kafka, Robert Musil, Herman Broch, Joseph Roth, Jürgen Habermas, Karl Kraus y Elías Canetti.

Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 1989, publicó sus ensayos y colaboraciones periodísticas en "La Cultura en México", "La Jornada", "Nexos" y "Unomásuno".

A lo largo de su trayectoria también fue merecedor de distinciones como la Cruz al Mérito 1992 del Gobierno Alemán; la Medalla Goethe, 1995; la Cruz de Honor para Ciencias y Artes Primera Clase 1996 del Gobierno de Austria, y el nombramiento de Caballero de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia 1997.

Como ensayista publicó "El imperio perdido o las claves del siglo" (1991); "Hermann Broch, una pasión desdichada", "La Centena" (2004), "El Príncipe y sus guerrilleros: La destrucción de Camboya" (2005) y "La supremacía de los abismos" (2006).

En el ámbito de la novela escribió "La difícil costumbre de estar lejos" (1986) y "Tu nombre en el silencio" (2006).