El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Miguel Bermúdez Quiñones, dijo que el 80 por ciento de las empresas si cumplen con el pago de utilidades a sus empleados, por lo que quienes incumplen son aquellos que no se encuentran adheridos a una cámara empresarial.

El funcionario federal comentó que el otro 20 por ciento ha argumentado que se tienen dificultades económicas, pero expuso que estas empresas tienen que comprobar si es que no generaron las utilidades.

"Se están realizando en las empresas que están bien organizadas, las que no son la micro y la mediana empresas, en donde muchas de las ocasiones no tienen una buena formación toman la decisión de no hacer este pago a sus trabajadores", comentó.

Finalmente, agregó que cada año se está reportando un mayor número de pagos de utilidades y esperan que este año sea mejor que el 2012, por lo que invitó a los trabajadores que tengan dudas sobre el pago o la cantidad, y acudan a la Secretaría del Trabajo Federal o la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para despejar dudas.